Foto: Especial
Al alcalde Alfredo Paredes López lo sorprendió la noticia sobre el cierre del zoológico, la reubicación y liberación de los animales a su hábitat natural

Monclova, Coahuila.- Autoridades municipales informaron sobre la creación de un patronato que rescatará el zoológico “Santiago de la Monclova”, tras dejar de recibir el apoyo económico de alrededor de 200 mil pesos mensuales por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

Al alcalde Alfredo Paredes López lo sorprendió la noticia sobre el cierre del zoológico, la reubicación y liberación de los animales a su hábitat natural.

“Desconocía la postura que había tomado AHMSA porque el zoológico está en comodato y ellos se encargaban del mantenimiento y la operación”, expuso.

La empresa, por medio de los directivos, dio a conocer que muy pocas personas acuden al zoológico al registrarse menos de 800 visitas al mes por estar ubicado en un predio lejano en el oriente de Monclova.

Destinaban alrededor de 200 mil pesos para su operación, pero tras realizar un estudio se tomó la decisión de utilizar el recurso en otros programas sociales. 

Por lo anterior, el alcalde informó que en 15 días se elaborará un plan integral para evitar el cierre del parque “Santiago de la Monclova”, el cual incluirá la creación de un patronato para que el zoológico acceda a donaciones de la iniciativa privada y redondeos de centros comerciales.

“Estoy seguro que haciendo el patronato con la sociedad civil vamos a lograr obtener el recurso necesario para comprar el alimento de los animales”, expuso el edil, pero como el alimento de los felinos es costoso y representa el 60 por ciento del presupuesto mensual, contemplan donarlos a otros zoológicos o liberarlos para quedarse únicamente con especies que consumen alimentos económicos.

El proyecto también incluye un bosque urbano en donde se plantarán 20 mil árboles de los viveros del 105 Batallón de Infantería y la Secretaría del Medio Ambiente, así como la rehabilitación de las vialidades para mejorar la seguridad del lugar que se encuentra alejado de la zona urbana.