Asegura. Manuel González Zozaya, presidente de la Canadevi Coahuila, dijo que tres son los factores claves para saber que 2016, será un buen año para la industria de la vivienda. / Especial
El líder de la Canadevi Coahuila, Manuel González, dijo que el crecimiento se debe al aumento del número de créditos Infonavit, los subsidios y más empleo

Un crecimiento de 7% es el que se contempla crecerá este año el sector de la vivienda en Coahuila, generado por el incremento de créditos del Infonavit y subsidios que este año recibe la Entidad y a lo que se suma el ingrediente del empleo que existe en el Estado.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Coahuila, Manuel González Zozaya, indicó que este año creció la meta inicial de créditos del Infonavit para Coahuila, paso de los 24 mil 800 de 2015 a los 27 mil 700 para 2016.

Añadió que se suma que los subsidios federales que en 2015 fueron de 380 mdp para Coahuila; ahora en 2016, paso a los 440 mdp para el Estado y un tercer ingrediente es la generación de empleo que se presentará este año.

“Nosotros aquí en Coahuila con el mayor número de subsidios que se logró y con el aumento de los créditos del Infonavit y con el ingrediente que hay empleo, vemos que este será un muy buen año para la vivienda en Coahuila”, aseguró.

Por lo pronto, el líder de la Candevi Coahuila dijo que según el Registro Único de Vivienda, a la fecha en la Entidad, se llevan registrados con avance de obra un total de 17,700 viviendas nuevas en el Estado, lo que dijo demuestra la confianza del sector en invertir.

La mayor parte de esa vivienda en Torreón, la zona conurbada de Saltillo-Ramos Arizpe y Acuña, mientras que el precio promedio de esas viviendas es de 350 mil pesos.

Comentó que desde enero empezaron algunas empresas a incrementar el precio de las viviendas, aunque otras los aplicarán a partir de este mes; los aumentos se ubicarán entre un 4 por ciento y 6 por ciento.

Lo anterior derivado de los aumentos que presentan los materiales para la construcción en comparación a los precios que tenían en 2015; el concreto lleva un aumento del 10%, el block de 33%, el acero 15% , el cemento 20% y el aluminio 6%, lo que al traducirlo a la vivienda impacta en un alza en el precio de una casa.