Crecimiento de 4.6% del PIB en 2021 dependerá de vacuna del COVID-19: SHCP
COMPARTIR
TEMAS
La economía mexicana crecerá 4.6 por ciento el próximo año. Cualquier revisión a este pronóstico, que plasma la SHCP como médula del Paquete Económico 2021, estará en función de una vacuna contra la Covid-19
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó este martes a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, el cual contiene la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, el tipo de cambio, la cotización esperada para la mezcla mexicana del petróleo y el balance para las finanzas públicas.
La entrega no se hace físicamente, por las medidas de sana distancia, sino que los diputados van a poder descargarlo en la página de la Secretaría de Hacienda.
La economía mexicana crecerá 4.6 por ciento el próximo año. Cualquier revisión a este pronóstico, que plasma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como médula del Paquete Económico 2021, estará en función de que una vacuna contra la Covid-19 esté disponible y permita una “reapertura amplia” de la actividad económica en los primeros meses.
No hay escenario más adverso a este, luego de la contracción de 8 por ciento que espera la misma dependencia para 2020. En los Criterios Generales de Política Económica se advierte que la pandemia de Covid-19 “está representando costos significativos para la economía mexicana, la cual enfrenta actualmente el reto más complejo desde la Gran Depresión en materia de protección del bienestar social e impulso a la actividad económica agregada”.
El pronóstico es mucho mayor al esperado por el consenso de analistas consultados por el Banco de México, que esperan que sea de 2.95%.
En los Criterios Generales de Política Económica (CGPP) contenidos en el paquete económico correspondiente al ejercicio del 2021, que entregó esta tarde al Congreso de la Unión, se plantea una inflación de 3% en línea con las proyecciones y el objetivo del Banco de México.
Se estima una tasa de interés de 4%, la cual supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020, y un tipo de cambio promedio de 21.9 pesos por dólar.
Herrera también detalló que el gobierno propone un aumento de 9.2% en gasto de Salud y en Presidencia un recorte de 17.3%.
El gasto en inversión se incrementará en 5.3% y el presupuesto a universidades no será afectado. El 30% de todo el gasto estará dirigido a estados y municipios, es decir, 1.8 billones de pesos.
Este paquete es el más complicado desde el que se presentó en septiembre de 2009, cuando estaba la crisis de las hipotecas como efecto dominó por todo el mundo.