Herminio Rodríguez Torres (der.) reconoció que quedaron cirugías pendientes y estas se realizarán cuando las condiciones lo permitan. ESPECIAL
Los niños y niñas seguirán sus terapias de forma remota, informó el director del Centro

Las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) serán operados de manera administrativa y operativa por la Secretaría de Salud, para atender a pacientes positivos de COVID-19 en su recuperación, mientras tanto los niños y niñas del CRIT seguirán sus terapias por vía remota, explicó el director Herminio Rodríguez Torres.

En el programa Conversando, con el periodista Carlos Arredondo, Herminio Rodríguez habló de la reconversión del CRIT, que tendrá 50 camas para pacientes que requieren oxígeno en su recuperación; se estima que estos pacientes sólo estén entre 8 y 10 días en esta fase.

 “Hoy entregué las llaves al mediodía”, explicó Herminio Rodríguez, al explicar que se firmó un convenio para ceder las instalaciones a la Secretaría de Salud hasta el próximo 30 de septiembre, a fin de atender ahí a pacientes positivos de COVID-19, que están en proceso de recuperación, pero que igual requieren supervisión y atención médica.

El CRIT Saltillo y los de todo México son el reflejo de la generosidad de todos los mexicanos, y en sus paredes hay grandes historias de superación: eso les dará fortaleza a los médicos, enfermeras y pacientes que estén en recuperación.

Los pacientes que se atenderán en el CRIT serán únicamente aquellos que sean enviados de los hospitales COVID-19, y esto permitirá desahogar las camas para pacientes con mayores necesidades de atención.

SUSPENDIERON ATENCIÓN EL PASADO 18 DE MARZO

Herminio Rodríguez explicó que el pasado 18 de marzo suspendieron la atención presencial en el CRIT Saltillo debido a la pandemia y el gran contacto que debe existir entre pacientes y personal para ayudar a su rehabilitación.

Sin embargo, a través de plataformas virtuales y otros medios de comunicación los pacientes se siguen atendiendo, aunque reconoció que quedaron cirugías pendientes y estas se realizarán cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Además Rodríguez Torres dijo que sí habrá Teletón 2020, aunque éste se adaptará a la nueva normalidad y todo podría realizarse de manera virtual, porque los CRIT de Saltillo y del país necesitan de la generosidad de las personas para seguir atendiendo a los pacientes.

En Saltillo el año pasado se atendieron a 900 personas y se realizaron 50 cirugías a niños y niñas que necesitaban recuperar alguna habilidad motriz.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.