Critica Guadiana las adjudicaciones de CFE
COMPARTIR
‘Debe tenerse cuidado en que a las licitaciones de carbón no se cuelen algunas comercializadoras que en realidad podrían ser ‘coyotes’’
Ante la nueva subasta de 1.3 millones de toneladas de carbón que la CFE comprará en la Región Carbonífera, el empresario Armando Guadiana Tijerina demandó que se tome en cuenta a los verdaderos productores de carbón, porque luego a ellas entran las comercializadoras “que en su mayoría son coyotes”.
Agregó que en esta nueva subasta de la Comisión Federal de Electricidad la adquisición de los 1.3 millones de toneladas de carbón se dividirá en varios paquetes y con ello se espera que puedan recaer también en diferentes productores.
Aunque añadió que luego los funcionarios de la CFE no hacen caso, dijo que esperan que ahora sí permitan que en la subasta participen verdaderos productores de carbón, porque luego entran las comercializadoras que en su mayor parte son literalmente coyotes.
Guadiana Tijerina dijo que existe una regla que establece que las empresas que participen sean de la región y que estén en producción, no importa que sean pequeños o medianos; sin embargo, esa regla la revisan luego de que se asignaron los contratos, por lo que luego no se cumple.
Por otro lado, de la actividad minera comentó que ya se están recuperando los precios de las materias primas, en particular los metales preciosos como el oro, plata y también el cobre, aunque añadió que la actividad minera se ha visto un poco golpeada con el nuevo derecho minero que se aplica a esta actividad.
Por otra parte, según se espera, de acuerdo con información que recientemente daba a conocer la Subdirección de Energéticos de la CFE, la compra de 1.3 millones de toneladas a los productores de carbón en Coahuila dejará una derrama económica superior a los mil millones de pesos.
Actualmente el precio de la tonelada de carbón se ubica entre los 770 a 840 pesos, aunque también se comercializa a poco más de 900 pesos por tonelada. Asimismo, la compra de 1.3 millones de toneladas será el inicio del programa de adquisiciones de un total de 2.10 millones de toneladas de carbón por parte de la CFE.