Fotos: OMAR SAUCEDO
Un juego casi perfecto efectuó la Máquina Cementera, en la que defensivamente lució impecable y ofensivamente hizo lo suficiente para ganarle al Santos en el TSM

TORREÓN.- A 90 minutos de la gloria es donde está hoy Cruz Azul en el Torneo Guard1anes 2021 luego de sacar ventaja mínima del Territorio Santos Modelo, venciendo 1-0 al Santos Laguna con gol solitario de Luis Romo. Ahora los Guerreros tendrán una dura batalla en el Estadio Ateca, donde buscarán la remontada.

Juan Reynoso y Cruz Azul hicieron un duelo que rosó en la perfección, lograron dominar al Santos en su propia cancha con un planteamiento ‘ratonero’ pero efectivo.

La Máquina se dedicó a defenderse y en su adaptación sufrió un par de sustos con par de jugadas que ahogaron el grito de gol en la tribuna. Juan Otero, quien se entregó a lo largo del partido, sacó un par de disparos en 3 minutos. Primero con un remate que le sacó pintura al poste derecho de la meta de Jesús Corona y sacudió las redes, pero por fuera. Luego un disparo cruzado que estuvo cerca de abrir el marcador.

Cuando los celestes se afianzaron en labor defensiva, comenzaron a despojar a los Guerreros del esférico presionando con al menos par de jugadores en cada jugada.

Previo al descanso, ‘Cabecita’ Rodríguez avisó con un intento de chilena que Carlos Acevedo logró rechazar.

Para la segunda mitad, Guillermo Almada no realizó movimientos en su cuadro y Santos volvió a salir en busca del gol. Lo consiguió, pero el central Fernando Guerrero lo anuló de forma correcta por un fuera de lugar de Alan Cervantes.

Santos, al igual que en la primera mitad, había salido con mucha intensidad, demasiada; algunos elementos estaban revolucionados y en la búsqueda por generar, alguna jugada de más terminaba por ‘matar’ las jugadas.

Cruz Azul jamás se desesperó, mantuvo el orden y la recompensa a su planteamiento llegó al minuto 70’ con gol de Luis Romo, quien inició la jugada por la banda izquierda y se enfiló al área junto a Orbelín Pineda, quien gambeteó ante una defensa ‘tibia’ que trató de evitar el contacto por un posible penal, sacó un disparo que rebotó en Matheus Doria y le quedó a Romo para sacar su disparo y vencer a Acevedo para el 1-0 que sería definitivo.

Santo intentó, pero los Celestes estuvieron perfectos en la marca, sentenciando el 1-0 que los acerca al ansiado título.

Pero Santos no se rinde y ya espera la Vuelta, el domingo en el Azteca, pues saberse ‘victima’ le beneficia, especialmente porque los ingredientes para una posible ‘Cruzazuleada’ están listos: La Máquina llega favorito, con ventaja (mínima) y cerrando en casa los últimos 90 minutos.

Santos, por su parte, que antes no lograba coronarse de visita, ahora presume haber ganado los últimos dos títulos en la casa de los Gallos del Querétaro y los Diablos Rojos de Toluca… ahora buscará seguir esa inercia frente al Cruz Azul y sus fantasmas.

Batalla de coahuilenses

Mientras Eduardo ‘Mudo’ Aguirre sigue siendo el referente del Santos Laguna en el ataque, Misael Domínguez se quedó en el banquillo celeste.

El de San Pedro, Coahuila, fue titular con los Guerreros, sin embargo, la marca que le aplicaron prácticamente lo anuló, pues lo poco que pudo hacer no resultó efectivo.

Por su parte, el saltillense Misael Domínguez se quedó en la banca del Cruz Azul, sin embargo, hoy está más cerca del título y podría conseguirlo el próximo domingo.

EL TSM al 70 %

Mucho qué festejar, así tomó La Laguna la Final del Torneo Guard1anes 2021 en el Territorio Santos Modelo, donde 20 mil aficionados en las tribunas fueron muestra de que, aunque la lucha frente al COVID-19 continúa, vamos por el camino correcto.

A través de sus Guerreros, la gente de Coahuila refleja su ímpetu. Llegar a una Final más, la onceava para el Santos Laguna en su historia, es muestra de la fortaleza de su gente.

Es cierto que muchos hoy ya no están físicamente, muchos perdieron la pelea frente al coronavirus, pero todos ellos, y quienes libraron o viven momentos complicados, son la motivación extra para buscar levantar la séptima corona.

Enfrente, una Máquina Celeste de la Cruz Azul que suma 23 años sin un título de Liga y quiere, al igual que sus fieles aficionados —y hasta cierto punto masoquistas—, que este 2021 acabe la racha.

Ya con el trofeo en la cancha, personal médico, 26 doctores y doctoras con sus batas blancas, fueron encargados de ondear el estandarte de la Liga MX, mientras que elementos del Ejército Mexicano extendieron una megabandera que engalanó el terreno de juego mientras Pablo Montero entonó el Himno Nacional con nerviosismo y cambiando la letra en una de sus estrofas.