Cuando el grunge lloró... 22 años sin Kurt Cobain

Show
/ 5 abril 2016

Kurt Cobain es recordado en las redes sociales con una versión a capela del tema "Smell like teen spirit", en el 49 aniversario de su natalicio.

Ciudad de México.- El cantautor y guitarrista estadounidense Kurt Cobain, quien fue líder y compositor principal de la emblemática agrupación Nirvana, es recordado en las redes sociales con una versión a capela del tema "Smell like teen spirit", en el 49 aniversario de su natalicio.

Aunque la pista fue dada a conocer hace 25 años en el álbum "Nevermind", ahora se compartió la grabación con el aislamiento de la parte vocal del resto de pistas instrumentales, este formato se dio a conocer hace seis años en YouTube.
 
Kurt Donald Cobain, iniciador del movimiento denominado grunge, nació el 20 de febrero de 1967 en Hoquiam, Washington, y se suicidó el 5 de abril de 1994, fecha en la que su cuerpo fue encontrado en su casa de Seattle.
 
En su adolescencia le regalaron una guitarra y desde entonces se dedicó a desarrollar su capacidad musical. Su estilo para tocar este instrumento se vio influenciado por Black Sabbath, Led Zeppelin, Queen, Pixies, Sex Pistols, Black Flag, Meat Puppets y The Vaselines.
 
A principios de los años 80 conoció a Krist Novoselic, con quien formó un grupo; más tarde se mudó a Seattle, donde comenzó a tocar con las bandas Ted Ed Fred y Fecal Matter, que marcaron el inicio de su carrera.

Luego de conocer al baterista Chad Channing formó con este último y Novoselic, la banda Nirvana. En 1989 lanzaron su primer material discográfico "Bleach", el cual se caracterizó por su estilo grunge.
 
Así iniciaron una gira por Europa para presentar el álbum, el cual incluyó temas como "Blew", "Floyd the barber", "About a girl", "Love buzz", "Paper cuts", "Negative creep" y "Mr. Moustache", entre otros.
 
En 1991, Dave Grohl sustituyó a Channing y comenzaron a grabar su segunda producción "Nevermind", la cual fue todo un éxito e hizo que comenzaran otro "tour" por el Viejo Continente, que duró más de seis meses.
 
Las canciones "Smells like teen spirit", "Something in the way", "Come as you are" y "Lithium" se desprendieron de esta placa y son consideradas los mayores éxitos de Cobain.
 
El 24 de febrero de 1992 se casó con Courtney Love, en Waikiki, Hawai, después de tres años de conocerla. Ese mismo año nació su hija Frances Bean.
 
"Incesticide" salió al mercado meses después con cortes como "Dive", "Sliver", "Turnaround", "Mexican seafood", "Hairspray queen" y "Aneurysm", entre otros.
 
En 1993 lanzaron el disco "In utero", que incluyó los temas "Heart-shaped box", "Rape me", "Dumb", "Pennyroyal tea" y "All apologies". Esta producción les permitió realizar su primera gira mundial.
 
En diciembre de ese año ofrecieron un concierto acústico en Nueva York para la cadena MTV, que resultó ser todo un éxito y consagró a la banda. La sorpresa en dicha presentación fue el "cover" de la canción "The man who sold the world", original de David Bowie.
 
En 1994, Cobain fue internado de urgencia en Roma, Italia, en estado de coma por un supuesto intento de suicidio; después de recuperarse, decidió tomar una terapia contra su adicción a la heroína, misma que abandonó poco tiempo después.
 
De acuerdo con reportes periciales, Cobain se quitó la vida el 5 de abril de 1994, y su cadáver fue descubierto tres días después en su casa de Seattle por un electricista.

A pesar de que se notificó que el músico se suicidó, surgieron muchas versiones en torno a su muerte, las cuales generaron un sinnúmero de publicaciones y películas.
 
En 2015 fue recordado con el documental "Cobain: Montage of Heck", trabajo cinematográfico de 135 minutos de duración, estrenado en el Festival de Cine de Berlín.
 
El trabajo cinematográfico muestra facetas poco conocidas sobre la vida de Cobain, y se compone de películas caseras inéditas, grabaciones de audio, escritos de su diario y dibujos en cuadernos, mezclados con fragmentos de entrevistas y videos de conciertos.
 
El documental es un trabajo de ocho años en el que la familia Cobain concedió el acceso sin restricciones, en el que Frances Bean, hija del ex integrante de Nirvana, fungió como coproductora.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores