Cuarón homenajea por sus 40 años al film “Canoa” de Felipe Cazals
COMPARTIR
TEMAS
La película está basada en una tragedia ocurrida en 1968 en el poblado de San Miguel Canoa, en el estado de Puebla, donde unos jóvenes fueron linchados por los lugareños al confundirlos con comunistas.
El ganador del Oscar Alfonso Cuarón rindió un homenaje a la película mexicana "Canoa" (1975), de Felipe Cazals, por los 40 años del film al que calificó de "trascendente", en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
"'Canoa' es una película que trasciende. Tiene una universalidad porque habla de la condición humana. Es atemporal y no tiene fronteras", afirmó el cineasta mexicano.
La película está basada en una tragedia ocurrida en 1968 en el poblado de San Miguel Canoa, en el estado de Puebla, donde unos jóvenes fueron linchados por los lugareños al confundirlos con comunistas.
La cinta hace énfasis en la paranoia religiosa que se vivía en San Miguel Canoa, en gran parte incitada por el párroco del pueblo.
Para el director de "Gravity", la película de Cazals fue un parteaguas en su formación. "Me confrontó con un cine que no conocía. Es una película sin precedentes. En 'Y tu mamá también' hago un recurso, un fusil, de una escena de 'Canoa'", dijo.
Por su 40 aniversario se realizó una proyección especial del film que le valió a Cazals el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín. Posteriormente, ambos realizadores sostuvieron una charla ante el público y anunciaron que la cinta se incluirá en la prestigiada colección de clásicos de la cinematografía mundial Criterion Collection.
"'Canoa' no cuadraba con el presidencialismo único. En el estreno, los jóvenes vieron una película mexicana que se salía de la tradición narrativa", comentó Cazals, con 50 años de trayectoria en el cine mexicano, creador de clásicos como "El Apando" y "Las poquianchis".
"Nosotros queríamos contar la historia que teníamos pegada. El cine no tiene compromiso con nada. Son los cineastas los que tienen un compromiso. En los años 70 teníamos la necesidad de ser testigos de nuestro tiempo", agregó.
Contó que para lograr un mayor realismo habló con los tres sobrevivientes de la tragedia en Puebla e hizo que los conocieran los actores que los interpretarían.
"Invité a los sobrevivientes a las filmaciones", dijo Cazals, quien se enteró después que habitantes de San Miguel Canoa se infiltraron para participar como extras en la película.
Al final, Cuarón habló de la importancia de que las nuevas generaciones vean "Canoa" y tengan un entendimiento de las "enfermedades" de México.
"Estas enfermedades que tenemos tienen un síntoma desde hace mucho tiempo. La esencia de este país no ha cambiado", finalizó.