Termina problema de exhibición con la era digital: Felipe Cazals

Show
/ 10 marzo 2016

Agregó que el cine digital ha transformado todo y que el hábito tradicional, es decir, ir a las salas de cine a ver una película a horas determinadas ya no existe.

Contrario a lo que se dice sobre el problema de exhibición que enfrenta el cine mexicano, el director y guionista Felipe Cazals consideró que la era digital ha venido a terminar con este asunto, pues las plataformas actualmente juegan un papel importante.

En entrevista con los medios luego de la ponencia que se dio en torno a los 40 años de su película "Canoa", como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) Cazals mencionó que "el problema de exhibición ya no existe, simplemente ya no hay salas (...) ahora todos los espectadores van a sus casas y aprietan el botón de Netflix y ven las películas tranquilamente, incluso por un precio más barato”.

A mi edad, como director, lo más difícil que hay es volver a ser espectador como lo fui a los 14 o 15 años"...

Agregó que el cine digital ha transformado todo y que el hábito tradicional, es decir, ir a las salas de cine a ver una película a horas determinadas ya no existe.

Refirió que al hacer un censo en complejos de una reconocida cadena de cines, se concluyó que a la gente le da igual ver una película, pues se preocupan más por saber cuál es la que dura menos. "El fenómeno de las salas de cine no existe ya", anotó.

Tras considerar que hacer cine hoy en día es más complicado, expuso: Cada vez hay menos dinero, cada vez menos posibilidades, hoy el cine ha sufrido una factura hacia arriba, adelante, hacia lo digital.

"Entonces hay que considerar que la ruptura entre el cine silente y el cine sonoro equivale exactamente a lo que sucedió hace unos pocos años entre el cine tradicional y el cine digital. Donde éste último pertenece a un campo inexplorado con un futuro amplísimo y hablo desde el punto de vista de la expresión y que el cine que nosotros hicimos ese ya desapareció", comentó.

Aunque reconoció que la tecnología democratiza las artes, dijo que lo cierto es que no lo confirma como una expresión, porque "el cine no es un fenómeno de comprensión, sino de expresión. El cine no tenía compromiso con nada ni con nadie, lo tenían sus autores".

Y ahora, dijo, el digital al ser tan democrático se crea compromisos de todo orden: ideológico, político y estético. "Yo creo que pronto vendrá alguien que hará la gran diferencia entre el digital, es decir, con una expresión digitalizada", apuntó.

Por otro lado, mencionó que comprar piratería hoy en día es la única forma de documentarse y de hacerse de una cultura, "porque es muy difícil encontrarse películas del siglo anterior. Y de lo que se trata es de documentarnos y, en mi caso, regresar a ser espectador.

"A mi edad, como director, lo más difícil que hay es volver a ser espectador como lo fui a los 14 o 15 años", comentó Cazals, quien aseguró que tiene ánimo de seguir filmando, porque considera que ha sido su forma de vida y es que el cine para él es una profesión parecida a la de los atletas, aunque algunos tienen talento y otros no”.

COMENTARIOS

Selección de los editores