Género. La película mexicana mezcla el terror, el suspenso, la fantasía y el crimen a través de una historia protagonizada por un muñeco muy especial. CORTESÍA
En entrevista con VMÁS, el cineasta Agustín ‘Oso’ Tapia nos dio más detalles de su regreso al séptimo arte con esta historia llena de fantasía, suspenso, crimen y drama protagonizada por Fernanda Castillo y Juan Ríos.

Originario de Torreón pero registrado en Saltillo, Agustín “Oso” Tapia es uno de los cineastas coahuilenses más reconocidos de los últimos tiempos, después del estreno de su primer largometraje titulado “Club Eutanasia” en 2005, su trabajo fue reconocido en diversos festivales de cine como el de Morelia, Guadalajara y Baja California. Ahora, después de 13 años de ausencia, el cineasta regresa a los cines con el estreno de “Cuidado con lo que deseas”, un thriller que combina la fantasía, el suspenso, el crimen y el drama.

Protagonizada por Fernanda Castillo, Juan Ríos, Valery Sais e Iván Arana, la película nos cuenta la historia de Pamela, una niña que está a punto de cumplir 8 años y que recibe como regalo un misterioso muñeco llamado Hellequin. Este regalo cambiará la vida, no solo de Pamela, sino de su familia, que guarda graves secretos y traiciones. El filme estaba originalmente programado para estrenarse en abril pasado, pero debido a la pandemia llegará a las salas este 21 de agosto.

En entrevista con VANGUARDIA, Agustín “Oso” Tapia nos habló sobre esta coproducción entre México y España que contó con el apoyo del EFICINE (Estimulo Fiscal al Cine). Además, nos platicó del momento que vive el cine nacional debido a que los estrenos cinematográficos de Hollywood se encuentran detenidos por la pandemia de COVID-19 que puso en jaque al mundo desde hace unos meses.

CORTESÍA

En los últimos años te vimos trabajar en televisión, ahora regresas al cine y en un momento tan incierto como la pandemia, ¿cómo te sientes? “Hace mucho tiempo que no sacaba una película de ficción, es un género que me gusta mucho, además ‘Cuidado con lo que deseas’ es una mezcla de suspenso, crimen y algunos elementos sobrenaturales. Tengo muchas expectativas sobre cómo reaccionará el público, además creo que la película es perfecta para la gente que tiene ganas de salir, y que tiene ganas de retomar la experiencia del séptimo arte”.

En los últimos años el cine mexicano ha tenido muchos estrenos de comedia. Aquí tenemos una propuesta diferente, ¿por qué intentar con otro género? “Siempre el cine de terror, de fantasía y de suspenso se basan en ciertos paradigmas, yo lo que quise hacer por un lado fue utilizar los mismos arquetipos como el de los muñecos que cobran vida, pero por otro lado quise que este muñeco fuera muy diferente a los que ya conocemos como Annabelle o Chucky”.

Agustín aseguró que el rodaje de la película tuvo algunos retos debido a que todo se desarrollo en locaciones de Valle de Bravo y bosques aledaños a veces con muy poco iluminación. Además, el muñeco que cobra vida requirió trabajo totalmente digital.

CORTESÍA

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

La reapertura de cines en México ha sido todo un reto para la industria cinematográfica, ya que tras cinco meses cerrados por completo por la contingencia sanitaria, su reapertura ahora ha representado un apoyo para el cine nacional en la taquilla general. En este sentido, Agustín aseguró que “es como un volado, por un lado puede ser una gran oportunidad para el cine mexicano al lanzar los mejores títulos que se tengan, aprovechando que las grandes productoras de Hollywood no están dejando ese espacio en las carteleras, pero por otro lado, aquí la pregunta es: ¿El público se animará a asistir al cine así?”, señaló.

Por último, el cineasta anunció que “Cuidado con lo que deseas” se encuentra en la selección oficial del Festival de Sitges 2020 de Cataluña, España, considerado como “el Festival de Cannes del cine de terror y fantasía”.

FICHA TÉCNICA:

‘Cuidado con lo que Deseas’ (México,2019)

B15

91 min

Género: Terror

Director: Agustín “Oso” Tapia

Elenco: Fernanda Castillo, Juan Ríos, Valery Sais e Iván Arana

 

A SABER:

Agustín se dedicó un tiempo a trabajar principalmente en televisión, por lo que escribió siete episodios de la serie “Los Héroes del Norte” , que también dirigió, además de realizar participaciones especiales en algunas películas de éxito como “Me gusta, pero me asusta”.

Tapia no dirigía desde hace más de 13 años cuando estrenó la película “Club Eutanasia”, en donde reunió a destacadas y populares figuras de la actuación como Rosita Quintana, Héctor Gómez, Lorenzo de Rodas, Ofelia Medina, Magda Guzmán, Sergio Corona, Javier López “Chabelo” y Eduardo Manzano.