Internet
De acuerdo con El País, esta versión alternativa del sistema de Google dice contar ya con 50 millones de usuarios y se ha aliado con Microsoft para competir

Hasta hace no demasiado Cyanogen era un nombre que solo conocían algunos usuarios de foros especializados en tecnología, pero su popularidad está creciendo.

CyanogenMod, es una versión de Android, alternativa a la oficial de Google, y cuenta con 50 millones de usuarios según sus creadores y ahora se sabe que la próxima versión de este sistema sustituirá el asistente de voz de Google por el de Microsoft, Cortana.

Es una de las consecuencias de la alianza que en abril establecieron ambas empresas para integrar mejor en la plataforma las aplicaciones desarrolladas por Microsoft para Android.

En 2013, Cyanogen dejó de ser un mero de desarrolladores y se convirtió en una empresa. La decisión generó cierta polémica entre los miembros de esta comunidad, pero, en el último año, ha recibido más de 100 millones de dólares de inversión, fruto de la apuesta de Twitter, Qualcomm, Foxconn o las españolas Telefónica y Banco Santander.

CyanogenMod se autoproclama sistema operativo, pero lo cierto es que, a pesar del esfuerzo de sus desarrolladores, no podría existir sin el trabajo de Google en Android.

Todas las versiones aparecidas hasta la fecha de este software no son más que modificaciones de las versiones oficiales de Android. Esto puede dejar de ser así si se cumplen los augurios de Kirt McMaster, director ejecutivo de Cyanogen.

En unas recientes declaraciones al International Business Times, McMaster establecía un plazo de dos o tres años para que CyanogenMod se desvinculase completamente de Google.

En cualquier caso, el sistema ofrece un Android que en muchos aspectos es muy diferente al de Google.

De hecho, las aplicaciones de Google no aparecen instaladas por defecto, ni siquiera su tienda de apps, Play Store, que debe descargarse como una aplicación más. Una restricción que fue impuesta por Google por las suspicacias que el proyecto crea en la empresa: la firma de Mountain View también eliminó de la tienda de Android una aplicación que facilitaba la instalación de CyanogenMod.