Foto: Especial
El capo peleaba el control del Cártel de Sinaloa con los hijos de El Chapo, a quien ayudó a fugarse en 2001. Hoy capturado en la Ciudad de México

Hoy por la mañana, Dámaso López Núñez, identificado por las autoridades federales como "El Licenciado", fue detenido en una de las colonias menos conflictivas de la Ciudad de México, La Anzures.

Apenas hace unos días, Dámaso se paseó por las inmediaciones del Monumento a la Revolución, en donde comió mariscos y lo grabaron, esto se vio en un video difundido por el columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola.

Su relación con el ‘Chapo’ Guzmán comenzó cuando Dámaso López Núñez era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse en enero de 2001.

López Nuñez y un grupo de ex comandantes de la Policía Judicial de Sinaloa se hicieron cargo de la seguridad en la cárcel y ayudaron a que ‘El Chapo’, extendiera una red de corrupción que a la postre permitió la fuga.

El Chapo en 2001, cuando estaba recluido en Puente Grande. Foto: Especial

Dicho grupo de custodia fue llamado ‘Los Sinaloas’ y ‘La Hermandad’ y bajo la tutela de ‘El Licenciado’ todos ocuparon puestos claves en la prisión.

‘El Licenciado’ hizo que la estancia de El Chapo en Puente Grande fuera de lo más placentera, ya que el capo tenía grandes fiestas que incluían drogas, alcohol y sexoservidoras, incluso su habitación tenía televisiones y otros servicios, que eran pagados por el sinaloense en dólares.

Cuando el plan de la fuga se logró, López Núñez fue removido de su cargo y entonces se metió de lleno a la estructura criminal de Guzmán Loera.

La relación entre Dámaso López y el ‘Chapo’ es tan cercana que incluso se convirtieron en compadres: Dámaso López Serrano, conocido como el ‘Mini Lic’, es ahijado de Guzmán Loera.

Más actualmente, luego de la fuga y recaptura de Guzmán, 'El Licenciado' entró a la lucha por dominar el Cártel de Sinaloa, disputando el control con los hijos del capo y el 'Mayo' Zambada, otro poderoso líder criminal de 'la vieja escuela', antiguo líder y fundador del cártel.

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, plantea que ‘El Licenciado’ habría llegado a un acuerdo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para hacer frente a Zambada y a los hijos de Guzmán Loera.

Los hijos del ‘Chapo’ Guzmán sufrieron en un restaurante de Puerto Vallarta en agosto de 2016.

En aquella ocasión, la Fiscalía general del Estado de Jalisco logró determinar que Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar fueron secuestrados por un 'comando' del CJNG, organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

A "El Licenciado" se le considera responsable de la violencia generada en Culiacán, Navolato y Cosalá, Sinaloa; también se le señala por actos violentos en el sur de la Península de Baja California.

Con información de medios