El video proviene de la cámara corporal de un agente mientras todavía se escuchaban los disparos en el depósito de trenes de la Autoridad de Transporte del Valle Santa Clara.

El individuo que mató a tiros a nueve colegas en un depósito de trenes en el norte de California se disparó dos veces en la sien justo cuando la policía irrumpía en el lugar, según autoridades que divulgaron un video del suceso captado por las cámaras corporales de los agentes.

El video, de unos 4 minutos y medio de duración, provino de un agente que llegó apenas minutos después de recibirse la primera llamada de auxilio y mientras todavía se escuchaban los tiros en el depósito de trenes de la Autoridad de Transporte del Valle Santa Clara (VTA por sus siglas en inglés) en San José, donde Samuel Cassidy, de 57 años, mató a tiros a sus colegas antes de suicidarse.

Inmediatamente, los agentes en el lugar formaron una unidad especial para buscar al agresor. El video muestra al equipo subiendo cautelosamente por las escaleras hasta llegar al tercer piso, donde un supervisor de la VTA sale con las manos en alto mostrando su carnet de la compañía.

Policías al momento de irrumpir en el depósito de trenes de la Autoridad de Transporte del Valle Santa Clara donde había estallado un tiroteo en San José, California. Foto: AP/Departamento de Policía de condado Santa Clara

Los cinco agentes irrumpen en el edificio, apuntando sus ametralladoras, usando las linternas de sus armas para iluminar el paso por salas y corredores hasta un centro de comunicaciones.

En pocos minutos se escucha un disparo, luego otro, luego otros dos. Un agente mira por una ventanilla y le dice a sus colegas: “Ahí veo un caído”. Los agentes tiran abierta la puerta y uno de ellos grita “¡Manos arriba!”.

Seguidamente parecen estallar otros dos tiros.

El video entonces muestra a un hombre tumbado sobre una silla cerca de una escalera, pistola en mano. Enfrente está la puerta del centro de comunicaciones con la ventanilla reventada a balazos.

El agresor se disparó debajo del mentón y luego en la sien, dijo el comandante policial.

No queda claro si Cassidy sabía que los agentes estaban cerca, pero es posible que vio sus linternas o que escuchó sus gritos al subir las escaleras.

El video sale a la luz pública en momentos en que el FBI publica un estudio según el cual California ha tenido la mayor cantidad de incidentes de violencia armada en los últimos 20 años.

Una vocera de la VTA declaró al diario Mercury News de San José que podrían pasar semanas o meses antes de que el servicio ferroviario quede plenamente restablecido.