Dañan ganaderos plantíos de maguey en ejido Puebla de Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
Productor de aguamiel denuncia que ejidatarios invaden con sus animales los sembradíos
Nazario González Velázquez, habitante del Ejido Puebla, denunció que los habitantes del ejido en el que él y otros 12 agricultores tienen plantío de maguey para la producción de aguamiel, han invadido las 14 hectáreas con ganado que se está comiendo las plantas.
El ejidatario indicó que estos daños representarían para los productores de aguamiel, una pérdida de aproximadamente un millón de pesos.
González platicó que los ejidatarios que siembran maguey en las 14 hectáreas, comenzaron a utilizar esos predios en 2003, cuando firmaron un convenio con el Gobierno del Estado para plantar maguey.
Aunque el proyecto no funcionó, los 12 agricultores continuaron utilizando los predios para la siembra de las agaváceas.
Después de 15 años, quien se ostenta como dueño de las tierras, contó Nazario, les dio autorización a los ejidatarios para que metieran su ganado y comieran de la plantación.
González, quien acudió a VANGUARDIA para denunciar el hecho, dijo que esto ocurrió luego de que él se ausentara durante un tiempo a causa de una enfermedad que tuvo.
“Me enfermé y dejé de ir un tiempo, pero cuando me di la vuelta otra vez, me di cuenta que el ganado de ellos se está comiendo los magueyes. Eso es una pérdida de un millón de pesos”, comentó.
Aunque acudió al Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente, le comentaron que no podrían tomarle la declaración si no presentaba los títulos de la propiedad.
DATOS
12 agricutores utilizan las héctaras para sembrar sus semillas.
14 hectáreas se están comiendo el ganado, denunció el agricultor.