Especial
A Danna Paola Rivera Munguía, nacida el 23 de junio de 1995 en Ciudad de México, el talento le viene de familia. Es hija de Patricia Munguía y del cantante mexicano Juan José Rivera, antaño miembro de Los Caminantes y Grupo Ciclón

CIUDAD DE MÉXICO.- A sus 24 años, Danna Paola ya tiene una trayectoria más que consolidada: cantante, actriz, modelo y compositora; lleva años impulsando su carrera en solitario y participando en musicales como “Wicked”. Pero su papel antagónico en la serie española “Élite”, éxito entre los jóvenes en Netflix, la ha catapultado hacia la fama internacional.

Hoy, disfruta del éxito del videoclip de “Know Me Too Well” (en colaboración con New Hope Club), así como el de “Polo A Tierra” (junto a Skinny Happy, Yera y la colaboración de Trapical) y es ahora jueza en el reality show musical, “La Academia” en TV Azteca.

“No pretendo ser ni la mala ni la buena, porque para eso soy actriz y me ponen un personaje”, dijo Danna en entrevista para el programa televisivo “Venga La Alegría”, sobre el papel que jugará en el concurso de talentos, “aquí no soy un personaje, y esa es una de las condiciones que puse: ser yo misma”.

Y es que, con 13.3 millones de seguidores en Instagram, se muestra de mil facetas, como disfrazándose de Rue, el personaje que la actriz estadounidense Zendaya interpreta en la serie “Euphoria”, para homenajear a la californiana por Halloween.

O, por ejemplo, levantando revuelos: como sucedió cuando en la pasada celebración del Día de la Independencia de México se tomó una fotografía con el futbolista brasileño Neymar Jr. “Feliz cumpleaños, amigo”, escribió acompañando la publicación en Instagram.

FAMA DESDE NIÑA

A Danna Paola Rivera Munguía, nacida el 23 de junio de 1995 en Ciudad de México, el talento le viene de familia. Es hija de Patricia Munguía y del cantante mexicano Juan José Rivera, antaño miembro de Los Caminantes y Grupo Ciclón.

Y fue tan precoz en esto de las artes escénicas e interpretativas que, con tan solo seis años, debutó como cantante con el álbum “Mi globo azul” (2001). Y, ese mismo año tuvo su primer papel protagónico en la telenovela infantil “María Belén”.

Aunque en la televisión ya había estado dos años antes, en 1999, cuando trabajó en el famoso programa infantil “Plaza Sésamo” (donde volvió a participar en 2005 y en 2009-2010). Entre 2000 y 2001 también apareció en la telenovela infantil, “Rayito de Luz”.

Estos son solo algunos de los primeros trabajos de una niña prodigio, a los que le siguen, también en televisión: “¡Vivan los niños!” (2002), “La familia P. Luche” (desde 2002), “Amy, la niña de la mochila azul” (2004), “Contra viento y Marea” (2005), “Pablo y Andrea” (2006), “Muchachitas como tú” (2007), “Atrévete a soñar” (2009), entre otros, así como en la película cinematográfica “Arráncame la vida” (2008).

Mientras tanto, también siguió trabajando en la música llenando teatros con sus musicales: “Regina” (2003) y “Anita la Huerfanita” (2004). Grabando discos como: “Océano” (2004) o “Chiquita pero picosa” (2005). Además, en 2010 cantó. Junto a Alex Syntek, para la banda sonora del filme “Toy Story 3”.

DE NETFLIX AL MUNDO

Ya entrada en su adolescencia, y durante los comienzos de su edad adulta, la extensa carrera de Danna siguió con más papeles en televisión: “¿Quién es quién?” (2015-2016), “La Doña” (2016-2017) y “José José” (2018).

Además, puso su voz en los filmes de animación de Disney como “Home” (2015). También protagonizó la película de 2018 “Lo más sencillo es complicarlo todo”.

En la música, además, protagonizó los musicales de “Wicked” (2013-2015) y “Hoy no me puedo levantar” (2015 y 2017).

 Aunque esto podría no haber sucedido, porque justo antes de protagonizar “Wicked” se había planteado abandonar la interpretación: “estaba ya un poco cansada, no quería estar en el ‘focus live’, venía de hacer telenovelas y estar todo el tiempo con un personaje abrumaba un poco”, afirmaba.

En 2012 lanzó el disco “Danna Paola”; en 2013 el recopilatorio “Danna Paola Edición Deluxe”; y el EP “SIE7E” en 2019.

Así, con toda esta trayectoria, no es de extrañar que fuese toda una estrella a nivel nacional en México, así como en América Latina.

Pero, si ha habido un papel que ha lanzado como artista internacional, ese ha sido el de Lucrecia, la villana principal de la serie española que emite la plataforma Netflix, “Élite”.

Se estrenó en 2018 y supuso, además del crecimiento de la fama de Danna, su regreso a la música (antes del EP y tras cinco años de descanso) con el single “Final Feliz” (2018),  que forma parte de la banda sonora de la serie.

El éxito de “Élite” ha hecho que tuviera una segunda temporada este año y que se haya confirmado una tercera más para 2020.

Sobre esta última temporada, la actriz ha dicho en declaraciones publicadas por diversos medios latinoamericanos que “va a ser la jungla 3.0”.

Entre tanto, con todos estos éxitos por celebrar, Danna se muestra feliz con la labor que inició anoche como jueza en el famoso programa “La Academia”, tal y como dijo en la presentación del programa en TV Azteca: “no puedo estar más feliz de apoyar al talento mexicano como orgullosa mexicana que soy”.

Con más de 13 millones de seguidores en redes sociales, la artista mexicana ha visto incrementada su fama tras su papel en la serie ‘Élite’ de Netflix. Ahora es jueza en el reality show ‘La Academia’ de TV Azteca

A SABER:

La tercera temporada de “Élite”, la exitosa serie española que se emite por Netflix “va a ser la jungla 3.0”, confesó la actriz mexicana Danna Paola, que da vida a la villana principal Lucrecia, en declaraciones a varios medios.

“No pretendo ser ni la mala ni la buena, porque aquí no soy un personaje sino yo misma”, explicó en ¡Hola! México sobre su papel como jueza en el talent show musical “La Academia”.

Quizás no hubiera llegado a encarnar a Lucrecia en la famosa serie juvenil de no ser porque cambió las telenovelas por el musical “Wicked”, ya que se había planteado dejar la interpretación: “estaba ya un poco cansada, y abrumada de hacer telenovelas”, dijo al programa televisivo “Venga La Alegría”.