De 176 policías detenidos, 36 han sido condenados
La Región Centro de Coahuila es la que más registra reportes de abusos
De los 176 policías detenidos en los últimos 17 años, sólo 36 elementos, es decir el 20 por ciento de los uniformados han sido condenados por los delitos cometidos; policías de las corporaciones en la Región Centro de Coahuila son los que mayor número de consignaciones acumularon.
Información desclasificada por la Fiscalía General del Estado a través de su área de transparencia, dio a conocer que desde el año 2000 a 2016, policías municipales estatales, ministeriales y un federal, fueron consignados por faltas como abuso de autoridad, daños culposos, lesiones agravadas, entre otros.
Este año en Saltillo indignó a la ciudadanía la muerte de un profesor al ser brutalmente agredido por policías municipales, recibiendo más de 50 golpes, lo que desplomó la confianza de la ciudadanos hacia la Policía Municipal pasando de un promedio de 82.9 de aceptación en el primer trimestre hasta caer a 49 puntos en la última entrega de resultados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI.
Óscar V., Apolonio V. y Julio César A., son los policías agresores. El primero será juzgado por homicidio calificado con ventaja, mientras que sus cómplices por el mismo delito, pero como copartícipes.
En el lugar de los hechos, la colonia Magisterio, estaban otros seis policías, quienes sólo observaron, pero fueron quienes “pusieron el dedo” a sus compañeros.
Policías municipales son los que más acusaciones en su contra tienen, acaparando 164 de los casos. Abuso de autoridad, violación y robo a vivienda también forman parte de los causales de su detención.
Sólo un elemento del GATE fue registrado bajo investigación por la dependencia, quien desde 2013 recibió condena por homicidio culposo en la ciudad de Saltillo.
La Región Centro, conformada por San Buenaventura, Castaños, Frontera, Cuatro Ciénegas, Ocampo y Monclova, es la que más elementos consignados sumó, siendo los últimos 2 municipios los que más sumaron en las estadísticas con 31 casos en total, más que cualquier otra ciudad del Estado.
La Región Sureste con 29 casos en Saltillo es la segunda zona con más investigaciones, seguida por la Región Carbonífera con 24 casos de los cuales 18 pertenecen al municipio de Múzquiz; la Región Laguna (Torreón con 5 y Matamoros con uno) es donde menor número de casos se concentran con sólo 15 de los cuáles 7 recibieron condena.