De baja siete profesores acusados de abuso sexual en Coahuila
La Región Centro es la que acapara el mayor número de casos
Acusados de abuso sexual contra alumnos de nivel Básico, 7 maestros de educación Básica fueron dados de baja en la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila durante el ciclo escolar 2017-2018.
Lo anterior lo dio a conoce Higinio Gonzáles Calderón, titular de la Secretaría que mencionó, los casos se presentaron con mayor intensidad en la Región Centro, sobre todo en la Capital del Acero.
“Son la mayoría en la Región Centro, se está analizando desde el agua del Río en Monclova, no se sabe por qué”, mencionó.
Dijo que es una situación lamentable pues el abuso sexual “no es todo lo que el mundo se imagina”, señaló que es una caricia que se convierte en un abuso debido a que la ley redujo este concepto a la situación.
“No es justo para los maestros porque les dan un desprestigio tremendo”, comentó en la entrevista para VANGUARDIA.
De agosto de año 2017 a la fecha cuando casi se concluye el ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública se han dado de baja a 60 profesores de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria.
Son siete que fueron procesados por las autoridades y el departamento jurídico de la Sedu a quienes se les señaló por cometer abuso sexual contra sus alumnos, sin embargo, hay otros relacionados con incumplimiento, problemas de carácter de probidad, entre otros motivos.
Los maestros que fueron rescindidos de contrato ya fueron reemplazados a la brevedad, para no afectar la educación de los menores; la Secretaría de Educación se mantiene alerta ante los casos ameriten su salida de la comunidad estudiantil.
OTRAS BAJAS
Hasta el mes de marzo de este año habían sido dados de baja 23 docentes por no haber acreditado el examen de evaluación.
La Evaluación del Desempeño Docente (o evaluación de permanencia), es un examen que se desprende de la Reforma Educativa donde se pretende evaluar a través de reactivos de opción múltiple, sobre los conocimientos curriculares, pedagógicos y disciplinarios de los planes educativos de cada docente, y se aplica para reafirmar la idoneidad de los cargos del Servicio Profesional Docente.
Entérese
-El término abuso sexual no es necesariamente una violación, es la acción donde puede haber un contacto directo, tocamiento de genitales o pentración sexual.
-También se considera abuso la manipulación del o la menor con fines pornográficos, es decir obligarle a observar actitudes sexuales, así como hablarle sobre temas obscenos cara a cara o a través de aparatos como el teléfono o internet.