Ayer el Canal Once Nacional estrenó una teleserie con la que la productora Patricia Arriaga (“Juana Inés”) consigue que esta televisora se consolide como la mejor en contenidos relacionados a la historia de México.

Y es que desde ayer y en cinco episodios los sábados en punto de las 21:30 horas en esta televisora perteneciente al Instituto Politécnico Nacional transmitirá “Malinche”, la historia jamás contada para la pantalla chica de aquella mujer que la cultura popular ha propiciado se le tache lo menos de una traidora por elegir por encima de los suyos al “hombre blanco” que materializaba el conquistador Hernán Cortés cuando hay mucho más telón de fondo y qué mejor que una talentosa mujer como Patricia Arriaga, creadora para dicho canal de éxitos que van de “XY” a la mencionada “Juana Inés” para hacerlo.

“Malinche” es protagonizada por la actriz indígena guatemalteca María Mercedes Conroy (de la película “Ixcanul”) y hablada en lenguas originarias como totonaca, popoluca, maya y náhuatl además del español relatará la vida de la mujer de origen popoluca quien era esclava de Tabasco (estuvo al frente de los mayas chontales en la batalla de Centra contra los españoles el 14 de marzo de 1519)  y el cacique, al perder la guerra, la entregó a Hernán Cortés (José María de Tavira) como tributo. La Malinche (Conroy) negocia con el español traducirle del náhuatl al maya a cambio de su libertad hasta que lleguen a Tenochtitlán, y junto con Jerónimo de Aguilar (Luis Arrieta) se convierte en su intérprete y pieza fundamental en el avance hacia la capital y la futura caída del imperio azteca.

Como buen melodrama en la tradición de las telenovelas históricas a las que nos acostumbró con su buena mano “el Señor Telenovela”, Ernesto Alonso, de 1962 cuando produjo la primera, “Sor Juana Inés de la Cruz”, protagonizada por la actriz española Amparo Rivelles, a “La antorcha encendida”, de 1996, sobre el movimiento de independencia, “Malinche” mostrará el ayípico triángulo amoroso que forman Malinche, Cortés y Aguilar, el cual tendrá su clímax dramático en el hecho de que la mujer, convertida en la concubina del conquistador, tendrá un hijo con él al cual no duda en secuestrar para obligarla a servir de su traductora en su nueva expedición.

Patricia Arriaga expresó en la conferencia de prensa sobre la serie que “ … de todas las producciones que he efectuado esta es la que más me ha conmovido. Además es del que más he aprendido, conocer la mirada de una mujer mesoamericana, una mujer indígena. Nuestra Malinche es una Malinche diferente a la que se ha presentado, buscamos acercarla más a la cultura indígena de donde pensamos que pudo haber venido”. La serie fue dirigida por Julián de Tavira y fue filmada en los estados de Hidalgo, Veracruz, el Estado de México y la Ciudad de México. Si tiene oportunidad no se la pierda.

Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com