"De Zurbarán a Rothko”, La colección Koplowitz aterriza en París

Vida
/ 2 marzo 2017

La colección Alicia Koplowitz sigue un orden cronológico, en estilo enciclopédico, con el foco puesto tanto en los maestros antiguos como en el arte moderno y contemporáneo.

Un paseo por la historia del arte, desde el Siglo de Oro español hasta la moderna abstracción, es lo que plantea la exposición "De Zurbarán a Rothko", que a partir de mañana abre sus puertas en el Museo Jacquemart-André de París mostrando una selección de obras maestras de la colección de Alicia Koplowitz.

En total, la muestra expone hasta el 10 de julio 53 obras reunidas por la empresaria española a lo largo de tres décadas en la que se considera una de las colecciones de arte más importantes de Europa. "Esta exposición es el resultado de las emociones, las pasiones y los recuerdos inolvidables que han formado parte y continúan formando parte de mi vida", señala la millonaria presidenta del fondo de inversiones Omega Capital.

$!"De Zurbarán a Rothko”, La colección Koplowitz aterriza en París

La colección Alicia Koplowitz sigue un orden cronológico, en estilo enciclopédico, con el foco puesto tanto en los maestros antiguos como en el arte moderno y contemporáneo. Según apunta el museo, "da fe de un gusto sutil, pero muy claro y audaz", en el que la mujer "figura en el corazón de la mayor parte de las obras", ya sea como como modelo, artista o musa.

Dividida en ocho salas, la exposición arranca con las obras de los artistas españoles más destacados de los siglos XVI, XVII y XVIII, desde la conocida como "Virgen gitana" de Luis de Morales a la "Virgen con el niño" de Francisco de Zurbarán. Tras ellos llega el turno de pintores italianos como Francesco Guardi o Canaletto, en un diálogo que refleja también el intercambio cultural entre los dos países mediterráneos.

El salto a la modernidad llega de la mano de Vincent van Gogh, Henri de Toulouse Lautrec o Paul Gauguin, pero también de los españoles Pablo Picasso, del que destaca su "Cabeza y mano de mujer", o Juan Gris. Continúa con Amedeo Modigliani y Nicolas de Staël hasta los artistas de los últimos 60 años, desde Antoni Tàpies a Alberto Giacometti, Lucien Freud o Miquel Barceló, cuyas monumentales telas ponen el broche de oro a la muestra.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM