Foto: Especial
Puso como el ejemplo el proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, en el que dijo, debe existir transparencia, porque “eso despeja muchas dudas”

MÉXICO. - El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a un debate nacional para establecer que, en los procesos judiciales contra servidores públicos, el debido proceso pase a segundo plano y se privilegie la transparencia.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que la comisión de un delito por parte de un funcionario es peor, ya que además de robar, traiciona la confianza de los ciudadanos, para quienes trabaja.

“Cuando se trata de servidores públicos debe haber transparencia, lo del debido proceso para a segundo plano, se debe privilegiar la transparencia cuando se trata de delitos cometidos por servidores. El servidor corrupto, ratero, hace más daño a la sociedad que el ladrón callejero, porque es el representante de la sociedad”, dijo.

López Obrador sostuvo que no se debe guardar ningún tipo de información cuando haya funcionarios involucrados en crímenes.

Como el ejemplo, resaltó el proceso de desafuero en curso contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en el que dijo, debe existir transparencia porque eso “despeja muchas dudas”.

“Nosotros vamos a ser respetuosos de ese procedimiento, lo único que quiero dejar claro es que nosotros no fabricamos delitos en contra de nadie, como también somos tapadera de nadie, no vamos a encubrir a nadie, por eso soy partidario de la transparencia en estos casos”, apuntó.

Finalmente dijo que este proceso está en manos del Poder Legislativo, tanto federal como del Congreso local de Tamaulipas.

“Existe la controversia, pero eso lo van a resolver legisladores, jueces, si una vez que se decida sobre la procedencia del desafuero, si hay elementos para hacerlo y se decide que haya desafuero, si se va el expediente al congreso de Tamaulipas o, de manera directa, la Fiscalía envía el expediente al juez”, comentó.