México vendió grandes cantidades de cubrebocas a China y ahora las recompra | Foto: Especial
Usuarios de redes sociales y periodistas responden a una entrevista que tuvo el funcionario con The Economist

Luego de que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell lamentara que en México se haya vendido a China cubrebocas en febrero, momento en el que el COVID-19 cobraba fuerza en ese país, en redes sociales criticaron el proceso. 

En una entrevista que concedió al reportero Richard Ensor, corresponsal para "The Economist", señaló que en febrero México vendió una gran cantidad de mascarillas a China "y ahora compran las mismas mascarillas a 30 veces su costo".

"En retrospectiva, tal vez debimos haberlo hecho. No lo hicimos. No hubo una consideración como 'tenemos que hacerlo' y, de hecho, China tenía la necesidad, China tenía el poder, es decir, de localizar los suministros", explicó al periodista. 

Agregó que de haber detenido en ese entonces la venta de mascarillas hubiera implicado medidas extremadamente disruptivas, como declarar un estado de emergencia en México por el COVID-19. 

"Hubiera afectado completamente la dinámica social económica y política", señaló el funcionario. 

Luego de difundirse la entrevista completa, periodistas y usuarios de redes sociales criticaron la venta de México a China, por el crecimiento actual de casos en el país y la medida de algunos gobiernos locales de hacer obligatorio el uso de este producto. 

La periodista Leticia Robles de la Rosa señaló que desde febrero se tenía conocimiento de la falta de cubrebocas en el país. 

En redes sociales comenzaron a cuestionarse, al igual que el periodista que entrevistó a López-Gatell: "¿Debieron parar esas ventas?". 

Muchos compartieron su opinión, lo que generó un gran debate en sobre las medidas que está tomando el gobierno federal ante la crisis por la pandemia de coronavirus en México. 

En el informe más reciente, la Secretaría de Salud detalló que el país cuenta con 3,181 casos de COVID-19 y se han registrado 174 muertes.