Declara NY la guerra al Presidente
COMPARTIR
Las consecuencias de las políticas de Trump, afirma, pueden ser “devastadoras” para un Estado como Nueva York,
WASHINGTON.- Andrew Cuomo y Bill de Blasio tienen un enemigo común: Donald Trump y acaban de declararse formalmente en guerra. Los dos líderes demócratas de NY, que suelen ser más noticia por sus roces políticos que por las cosas que le unen, se enfrentan ya abiertamente al presidente de EU. Consideran que sus prioridades presupuestarias y su reforma sanitaria son un verdadero “peligro” para los ciudadanos.
El gobernador Cuomo cree que el Presidente está “fuera de control”. Es más, considera que su propuesta para reducir los impuestos a los ricos, combinada con sus prioridades de gasto y las ideas que tiene para reformar el “Obamacare” –seguro médico privado asequible-, son una forma clara de repudiar al neoyorquino corriente que se esfuerza por poder pagar su alquiler a final de cada mes. Es en realidad el reflejo de una lucha en todo el país.
Las consecuencias de las políticas de Trump, afirma, pueden ser “devastadoras” para un Estado como Nueva York, “nos han declarado la guerra”. La puesta en escena de Cuomo no es casual, porque su nombre se cita desde las pasadas elecciones como posible aspirante a disputar la revalidad de Trump. De hecho, está fichando a miembros del antiguo equipo de campaña de Hillary Clinton del expresidente Barack Obama.
El proyecto presupuestario de Trump, que aún debe ser detallado y negociado en el Capitolio, va a cortar la financiación para proyectos de transporte claves como la construcción de un nuevo túnel entre Nueva York y Nueva Jersey.
También afectará a iniciativas para garantizar a los neoyorquinos con las rentas más bajas a una vivienda asequible, uno de los programas para combatir la desigualdad económica y social que parte a la ciudad, acusaron ambos políticos.