Especial
Este decreto tiene como objetivo fortalecer la conservación de los saberes históricos sobre el uso y aprovechamiento de la planta

El sotol es una bebida alcohólica que se destila de la planta “Dasylirion spp”, endémica de la región y llamada simplemente sotol, la producción artesanal forma parte del conocimiento, identidad y tradición del campo coahuilense, por eso el Gobierno del Estado la declaró como patrimonio cultural intangible de Coahuila.

“Se declara patrimonio cultural intangible del Estado de Coahuila de Zaragoza al Sotol, que contempla conocimientos, técnicas, tecnologías, expresiones, funciones sociales, historia y productos derivados de la relación ancestral de los coahuilenses son la planta sotol”, se decretó en el Periódico Oficial publicado el viernes 2 de octubre, pero que apenas ayer fue divulgado en medios digitales.

Este decreto tiene como objetivo fortalecer la conservación de los saberes históricos sobre el uso y aprovechamiento de la planta, así como las técnicas y tecnologías que se desprende del sotol, la producción de artesanías, alimentos y bebida, entre otros.

La producción de sotol en Coahuila data de principios del siglo 19, de acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial, y en 1908 se construyó en Parras una vinata que se dedicó más de 40 años a la producción de esta bebida.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.