Según la resolución tomada esta noche, la diligencia permitirá a la Sección Instructora allegarse elementos de prueba relevantes para el análisis. ESPECIAL
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su vez a la Cámara de Diputados hacer público el expediente del proceso de desafuero contra García Cabeza de Vaca

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados acordó citar al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y al procurador fiscal Carlos Romero, a una diligencia virtual de carácter público para rendir testimonio en el proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“El desahogo de los testimonios tendrá lugar el día viernes 19 de marzo del presente año, a partir de las 11:00 horas, de manera virtual, a través de un programa telemático y de la plataforma APRAV de la propia Cámara de Diputados”, determinaron por mayoría los integrantes del órgano jurisdiccional en el Palacio de San Lázaro.

La legisladora priista Claudia Pastor Badillo votó contra el acuerdo propuesto por el morenista Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora.

Según la resolución tomada esta noche, la diligencia permitirá a la Sección Instructora allegarse elementos de prueba relevantes para el análisis y resolución del expediente, de conformidad con los artículos 14 y 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Las reglas aplicables al desahogo de los testimonios serán definidas mañana mismo.

Al abrir el viernes 12 de marzo el periodo para el desahogo de pruebas en el juicio de procedencia contra García Cabeza de Vaca, la Sección Instructora acordó celebrar públicamente las diligencias.

Ello, en coincidencia con las declaraciones de coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien ofreció dar la mayor transparencia al procedimiento contra el mandatario tamaulipeco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su vez a la Cámara de Diputados hacer público el expediente del proceso de desafuero contra García Cabeza de Vaca, pero Pablo Gómez descartó esa posibilidad, al señalar que eso constituiría un delito.