Decretan en Coahuila Día Estatal de las Personas de Talla Pequeña

Saltillo
/ 15 marzo 2016

El dictamen, que surgió de una iniciativa presentada por la diputada Martha Garay Cadena la semana pasada, fue aprobado ayer en sesión ordinaria por unanimidad

El Congreso del Estado decretó el 25 de octubre como el Día de las Personas de Talla Pequeña en el estado de Coahuila, con lo que la entidad coahuilense es la quinta en hacerlo a nivel nacional. Los legisladores señalaron que el siguiente paso será atender las demandas de ese grupo, quienes solicitan mayores políticas públicas para su beneficio.

El dictamen, que surgió de una iniciativa presentada por la diputada Martha Garay Cadena la semana pasada, fue aprobado ayer en sesión ordinaria por unanimidad. El objetivo señalado es promover la cultura de respeto, justicia e inclusión digna en todos los sectores hacia las personas que se encuentran bajo la mencionada condición.

“El Senado de la República, atendiendo la inminente discriminación que sufre este sector poblacional, decretó el 25 de octubre como el “Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña”; eligiendo este día debido a que es una fecha que tiene su origen en honor del actor Billy Barty, reconocido precursor del trabajo a favor de los derechos de las personas de talla pequeña”, señala el dictamen.

$!Decretan en Coahuila Día Estatal de las Personas de Talla Pequeña

Por su parte Cinthia Molano, representante de la gente pequeña en Coahuila, comentó que se está buscando ante autoridades del orden municipal y estatal que se promuevan acciones como la instalación de escalones universales, lavabos y baños más bajos, ventanillas para hacer trámites y cajeros automáticos con escalones.

"Queremos que, como ocurre con las discapacidades que se instalan rampas o lenguaje braille, que también a nosotros nos echen la mano con cosas que necesitamos para vivir y convivir. Queremos ver que están luchando por nosotros y que estamos en un mundo, en un país, en un estado de inclusión", comentó Cinthia Molano. 

Aunque no hay una cifra de cuantas personas pequeñas hay en el país, se estima que alrededor uno de cada 25 mil nacimientos es de una persona de talla pequeña o que padece de enanismo, por lo que también se le pedirá al INEGI que realice un censo en el estado y en todo el país. 

Molano denunció que en Coahuila las personas de estatura baja siguen siendo objeto de discriminación en todos los ámbitos. Desde la sociedad, como en el mundo laboral y en el educativo. 

"Ha habido discriminación, señas, burlas. Hay discriminación en el trabajo, es difícil que empresas nos tomen en cuenta, no alcanzamos cosas y demás, queremos tener mayor acceso laboral. En la educación también nos apartan, también queremos acabar con los circos, los bufones y los payasos de gente de talla pequeña, no nos parece justo", aseguró.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM