Decretos del agua de EPN son 'peligrosos' y 'sin base constitucional': académico de la UAM
COMPARTIR
TEMAS
Pedro Moctezuma Barragán advierte que los decretos despojarían de agua a comunidades agrarias e indígenas del agua; advierte un fuerte rechazo ciudadano
El agua es un tema del cual el pueblo es muy sensible y no se deja.
Como un “decreto muy peligroso” y sin “bases constituciones” calificó el académico e investigador Pedro Moctezuma Barragán, coordinador del Programa de Investigación a la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y excandidato a la diputación federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los decretos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de agua.
Moctezuma Barragán detalló entrevistado en el programa de Brozo que los decretos impulsados por el mandatario carecen de sustento constitucional, pero que tienen como fin, acusó, permitir la privatización de las cuencas de agua en el País.
“Son decretos que no tienen bases constitucionales, ya hubo reformas al Artículo 1º, de Derechos Humanos; al 2º, de derechos agrarios al agua; al 4º, del derecho humano al agua; que son ignorados por este decreto”, detalló el especialista, quien destacó que los decretos son firmados a unos meses que Peña Nieto deje la Presidencia de la República.
“Habla de reservas de agua y habla de una veda, que es lo que se levanta, y se levanta para propiciar grandes negocios cuando a Enrique Peña Nieto le quedan cinco meses (de gobierno); esta agua, que cubre el 55% del territorio en 300 cuencas, iría a parar al sistema de concesiones hasta por 50 años, este es el primer grado del problema”, enfatizó el académico de la UAM.
De acuerdo con el especialista, estos decretos vulneran los derechos de las comunidades agrarias e indígenas en el País por presiones extranjeras.
“Extingue derechos agrarios y de pueblos originarios, nadie les dijo que se tenían que renovar concesiones en el marco de la Ley de Aguas Nacionales por presiones gringas, se les obligó a registrarse; vencieron después de 20 años y 50 mil grupos agrarios que pueden perder su agua a manos de mineras, ‘frackeras’, cerveceras, etcétera”, acusó Moctezuma Barragán.
El académico enfatizó que con los decretos podrían ocurrir negocios poco transparentes y propicios para la corrupción en los gobiernos estatales, quienes podrán entregar concesiones a empresas privadas.
“Este decreto les da a los gobernadores grandes bolsas de negocios de uso público y urbano, se les destinan grandes volúmenes a los gobernadores para que a través de los comités estatales de agua pues propicien la urbanización y concesiones con compañías privadas, a través de asociaciones públicas-privadas”, destacó el académico.
“Entonces es un decreto muy peligroso”, advirtió Moctezuma Barragán.
El académico destacó que históricamente el tema del agua ha causado gran polémica y rechazo popular y puso como ejemplo que el último decreto de Porfirio Díaz fue una Ley de Aguas, el 12 de diciembre de 1910; Silvio Berlusconi también dejó el poder en Italia tras decretar una Ley de Aguas y en Bolivia una un levantamiento armado por la misma razón.
“El agua es un tema del cual el pueblo es muy sensible y no se deja”, destacó el académico, quien adelantó que prevé una “lluvia de amparos” de las comunidades agrarias en el País.
“Habrá mucha presión para que el próximo preciso lo derogue en cuanto llegue a la silla el 1 de diciembre”, adelantó el coordinador del Programa de Investigación a la Sustentabilidad de la UAM.