La defensa dijo que el inicio del juicio político demuestra que se ha configurado entre los tres Poderes de la Unión. | Foto: Especial
La defensa destacó que hasta este momento ninguna persona ha sido sentenciada, ni penal ni administrativamente por la mal llamada Estafa Maestra

La defensa de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, calificó de arbitrario e ilegal el inicio de juicio político contra su defendida, cuando no existe una sentencia de por medio, por lo que acusó a los tres Poderes de la Unión de confabularse.

“Los despachos Hernández Barros & Abogado y Epigmenio Mendieta & Abogados, informaron es una decisión arbitraria e ilegal que condena anticipadamente a la ex funcionaria, sin darle oportunidad de exponer sus argumentos a favor en el proceso político, al estar ilegalmente sujeta a una medida cautelar innecesaria e injustificada”, informó el despacho a través de un comunicado.

Indicó que el inicio del juicio político demuestra el “juicio de estado” que “se ha configurado entre los tres Poderes de la Unión” en contra de la ex secretaria con la intención no sólo de mantenerla arbitrariamente en prisión, sino para borrarla del mapa político nacional y condenarla de forma anticipada, sin que haya un proceso judicial de por medio.

La defensa destacó que, en definitiva, hasta este momento ninguna persona ha sido sentenciada, ni penal ni administrativamente por la mal llamada Estafa Maestra, esto a pesar de la supuesta participación (según los autores) de instituciones como Sedesol, Pemex, Banobras, Senasica, Sagarpa, SEP, SCT, SE, RAN, SUPERISSSTE, FOVISSSTE, INEA.

“Hasta ahora ningún funcionario ni mucho menos de los titulares de estas dependencias han sido juzgados por delito alguno y por supuesto a ninguno de ellos se solicitó juicio político”, añadió la defensa.

Asimismo, señaló que los diputados decidieron iniciar el juicio político a Rosario Robles y sin embargo postergaron el juicio político contra de legisladores que aprobaron la ampliación del plazo del gobierno de Jaime Bonilla en Baja California, lo que sí es una flagrante violación a la Constitución.

“La venganza política se refuerza al quedar comprobado que el Poder Legislativo pretende emitir una sentencia anticipada en contra de Rosario Robles aún y cuando los tribunales correspondientes no han concluido el proceso judicial”, finalizó.

Prevén que Rosario Robles pase fiestas en Santa Marta

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, dijo que trabajarán arduamente para que la ex titular de Sedesol pase las fiestas de diciembre en su casa, sin embargo, señaló que la posibilidad de que eso ocurra parece imposible debido a la venganza política en contra de su defendida.

"Toda pareciera que sí (pasará diciembre en la cárcel), estamos haciendo lo imposible jurídicamente para poder hacer que ella pueda pasar la temporada decembrina en su casa. Es difícil pero no imposible y más con esta cargada del gobierno". 

Hernández Barros dijo que ningún funcionario de la administración pasada se ha solidarizado con su clienta y que la han dejado sola, sin hacer ningún pronunciamiento público, ni visitándola en el penal de Santa Martha en donde se encuentra recluida.

"Ninguno la ha visitado en Santa Marta; salvo el ex secretario de Gobernación, nadie ha hecho alguna manifestación pública. Ninguno de los funcionario que estuvieron en el gobierno pasado la han visitado, solo sus amigos cercanos, su familia y nosotros, sus abogados; la han dejado sola a merced del Estado que la ha juzgado extrajudicialmente".