Foto: Vanguardia/José Reyes
La silla del Ombudsman local está vacía, luego de que el Legislativo no ratificó a Xavier Diez de Urdanvia, quien se desempeñaba como tal desde mayo de 2013

Hugo Morales Valdés, David Omar Sifuentes Bocardo y Yessica Esquivel Alonso fueron seleccionados esta mañana por mayoría para integrar terna de la que el Pleno del Congreso del Estado elegirá a la persona que ocupe la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila por los próximos 6 años.

La silla del Ombudsman local está vacía, luego de que el Legislativo no ratificó a Xavier Diez de Urdanvia, quien se desempeñaba como tal desde mayo de 2013.

Hoy, las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia  y de Igualdad y No Discriminación  sesionaron para definir, de entre los 7 perfiles, a los 3 que consideraron con más méritos para ocupar el cargo y que resultaron ser los mencionados.

En la sesión, la legisladora del PRD, Claudia Ramírez Pineda, propuso sustituir en la terna a Esquivel Alonso e incluir a Juana Isabel Peña Garza, sin embargo, por mayoría, se rechazó la petición.

Al someterse a votación la solicitud de la perredista, solamente fue apoyada por el diputado independiente Édgar Sánchez Garza, por lo que se desechó por 5 votos en contra por 2 a favor.

De esta forma, la terna originalmente propuesta se sometió a la consideración de los legisladores, que la aprobaron igualmente por 5 votos a favor: de Marcelo Torres Cofiño, Jaime Bueno Zertuche, Azucena Ramos Ramos, Emilio de Hoyos Montemayor y Gerardo Aguado Gómez; y 2 en contra de los mismos Ramírez Pineda y Sánchez Garza.

Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, informó que mañana mismo, o el jueves, la terna será puesta a consideración del Pleno del Congreso.

“Después de hacer un análisis desde días previos, ayer tuvimos las entrevistas y después de una discusión que hemos tenido al seno de los grupos parlamentarios y de la propia comisión, hemos arribado a esta conclusión y esta terna se habrá de discutir en el Pleno”, destacó

Sobre su solicitud a favor de Juana Isabel Peña Garza, Ramírez Pineda señaló que la considera un mejor perfil.

“Yo solicité la sustitución de Yessica Esquivel Alonso por la maestra Juana Isabel Peña Garza, pues desde mi perspectiva es un perfil mucho más completo, por el tema de la experiencia que tiene en el activismo.

"Además  creo que su desempeño fue mucho mejor el día de ayer, al menos respondió la mayor parte de los cuestionamientos, a diferencia del resto de las compañeras”, explicó parlamentaria perredista.