Zona crítica. El sector conocido como Isabel Amalia enfrenta el peligro cuando crece el cauce del arroyo a consecuencia de las lluvias. Fotos: Luis Salcedo y Marco Medina
Desatienden en la ciudad los 9 puntos que marca el Atlas de Riesgos: predominan áreas sin corregir y arroyos con basura

En 2014, luego del impacto del Huracán Alex en la ciudad, el Ayuntamiento solicitó el desarrollo de un Atlas de Riesgos “con énfasis en los fenómenos perturbadores… para Saltillo, comprendiendo las cuencas alimentadoras del territorio municipal, con prioridad en las hidrocuencas que drenan hacia la zona metropolitana”.

Cinco años después, durante un recorrido por las nueve Zonas de Conflicto como las llama el documento, VANGUARDIA constató que no se han realizado acciones correctivas, ni maniobras de limpieza en los arroyos, por lo que los vecinos temen que la lluvia acabe con sus vidas y con su patrimonio.

Parajes de Santa Elena

En la zona sur canalizaron el arroyo en donde inician las calles Rayados y Santa Julieta, de un cauce que supera los 10 metros de ancho, lo desviaron para conducirlo por un canal de aproximadamente 2 metros que frecuente se tapa por las piedras y basura.

La Esperanza

En la colonia localizada al poniente de la Calzada Antonio Narro la corriente baja por la calle tercera y termina contra la casa de Jesús Leija Lejia 2018.

Colonia María del Carmen Cavazos

Se encuentra entre dos arroyos canalizados en cauces más pequeños de lo necesario y alteraron la dirección del cauce.

Santa Elena. El cauce del arroyo de unos 10 metros de ancho fue reducido a un canal de 2 metros.

Valle Verde

En la zona conocida como las Curvas de Landín, el Arroyo Del Pueblo pasa por debajo del puente, pero se observó que de los cuatro canales que dan paso al agua, tres están obstruidos.

La Genaro Vázquez

Por la calle principal atraviesa un canal que sirvió para desviar las corrientes pluviales, sin embargo, al final no está canalizada, por lo que se obstruya el paso en el cruce con Francisco Narro Sur.

San Lorenzo

El fraccionamiento privado siempre ha sido conocido por sus escurrimientos naturales. Aunque no se pudo accesar al lugar, el Atlas señala que el canal pluvial de la Calle Paseo del Agua “es insuficiente para una cuenca de 2 kilómetros cuadrados”.

Basura. Los arroyos no han sido limpiados por las autoridades, por lo que aumenta el riesgo.

En la colonia 15 de Abril

La situación es similar a San Lorenzo, pero que en esa zona la corriente fue entubada.

La Venustiano Carranza

Aunque los vecinos ocuparon casi todo el espacio, las corrientes pluviales marcaron su paso. Cuando llueve la corriente baja por la calle Facultad de Arquitectura y atraviesa por detrás de las casas.

En el Centro

El Arroyo del Pueblo es el más grande de Saltillo, el Atlas de Riesgos señala que contiene un escurrimiento de más de 10 kilómetros cuadrados y en Presidente Cárdenas a la altura de la colonia Antonio Cárdenas “puede causar inundación si no se mantiene limpio”.

El cauce. La construcción de casas se ha realizado en el paso de las corrientes de agua

CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA MEDICIONES

La meteoróloga de la UAAAN, Juana María Mendoza, señaló ayer que debido al cambio climático la estación de la Narro ya quedó corta, pues si llueve en sectores alejados no se obtienen datos de precipitación de agua. La especialista aseguró que la dispersión de la lluvia se ha ido acentuando.

(Con información de Carolina Viveros)