Isabel Arvide: del fracaso del ‘Modelo Coahuila’ al consulado en Turquía

Torreón
/ 29 julio 2020

En 2010 Arvide dejó Coahuila con una estela de corrupción en las policías

 

Isabel Arvide, controvertida periodista quien fuera asesora en materia de seguridad en Coahuila y parte esencial del Modelo Coahuila cuyo objetivo era militarizar las policías del Estado, fue nombrada cónsul de México en Estambul, Turquía.

Arvide vivió en Coahuila en el sexenio del exgobernador Humberto Moreira, cuando a la par del Modelo Coahuila, se acentuó la presencia de los Zetas en el Estado. La periodista vivía en la colonia Nogalar del Campestre, una de las más lujosas de Saltillo, donde se le veía seguido en fiestas y acompañada de guaruras.

El Modelo Coahuila surgió a mediados de 2008 como una iniciativa planteada al entonces gobernador Humberto Moreira. Fue un modelo que creció hasta convertirse en el grupo más numeroso de militares en situación de retiro que se desempeñaban en funciones de seguridad pública en una entidad de la República.

A principios del 2010 sumaban dieciséis jefes militares, la mayoría generales, que tenían bajo su mando –también en situación de retiro- a más de ciento noventa militares.

Eran 10 los militares a cargo de las policías municipales de Acuña, Arteaga, Matamoros, Monclova, Ramos Arizpe, Parras, Piedras Negras, San Pedro de las Colonias, Saltillo y Torreón. Cinco tenían los principales mandos de la policía ministerial estatal y uno era el Subsecretario de Readaptación Social. Había generales, tenientes, capitanes, sargentos, soldados, cabos.

“El gobernador Moreira les ha repetido, y así es en la práctica cotidiana, que no existe ninguna línea para su desempeño. Que no hay ninguna imposición o limitación a su actuación dentro de la ley. Por lo que pueden proceder a limpiar instituciones habitualmente corrompidas por el crimen organizado. Tanto las policías locales como las instituciones sociales que en provincia sostienen actividades criminales. Así como evitar “obedecer” consignas interesadas de los presidentes municipales o de algún funcionario estatal”, escribió la propia Isabel Arvide sobre el Modelo Coahuila en su blog Estado Mayor.

Sobre su papel en el Modelo, Arvide escribió en el mismo blog: “dentro del “Modelo Coahuila” está mi desempeño como enlace permanente entre ellos, entre ellos y el gobernador, entre ellos y los jefes militares en activo, entre ellos y el alto mando de la Sedena, y no menos importante entre ellos y la parte administrativa del gobierno lo que evita que tengan que hacer antesala alguna o sufran molestias para cobrar sus remuneraciones”.

Arvide se convirtió en el enlace entre Humberto Moreira y el General Guillermo Galván, entonces Secretario de la Defensa Nacional. En otras palabras, Arvide ponía y quitaba militares a su conveniencia.

Pero tanta entrada a los militares no tuvo resultado: los homicidios violentos crecieron exponencialmente en la entidad, el norte de Coahuila se convirtió en guarida de los zetas, hubo cientos de desapariciones forzadas y masacres a plena luz del día

Inclusive, en 2017 la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) sacó a la luz un informe que evidenció una supuesta política de estado del exgobernador Humberto Moreira durante los crímenes que se cometieron en Coahuila, donde aseguraron que para 2010, se había dejado una “sociedad aterrorizada y el control de los Zetas sobre el territorio”.

 

El informe critica la estrategia llamada “Modelo Coahuila”, pues en un inicio se había planteado tomar el control de las direcciones de policía de municipios pequeños, en términos de población, que estuvieran en colindancia territorial con Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Chihuahua y el estado fronterizo americano de Texas en los Estados Unidos.

 

 

Sin embargo, cita el documento, “durante el desarrollo del Modelo la estrategia no logró su objetivo pues el gobernador tomó la decisión, probablemente por cuestiones electorales, de que los mandos militares se fueran a los municipios con mayor número de habitantes para dar una percepción de seguridad”.

El 25 de noviembre de 2015, Isabel Arvide publicó un artículo en El Sol de México sobre su salida de Coahuila: “Siete meses después, el fiscal Torres Charles seguía en su puesto, y yo salía del Estado harta de confrontar un muro de corrupción sostenido por la voluntad del hermano del gobernador. Porque era Rubén Moreira, hoy gobernador de Coahuila, quien se opuso a la salida de Torres Charles siempre. Y ganó”.

También escribió: “El Modelo Coahuila debe ser analizado a la distancia, por militares y civiles, como ejemplo de la incapacidad para vencer la corrupción”.

Es decir, la asesora que controlaba y ponía militares, reconoció que el modelo falló. En 2010 abandonó Coahuila y dejó una estela de corrupción en las policías. El Estado vivió su época más violenta los siguientes dos años.

El gobierno estatal nunca informó cuánto cobró como asesora. Pero hoy, 10 años después de su salida, logró el cargo de cónsul en Estambul Turquía.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM