La inauguración estuvo presidida por el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño. Foto: Twitter
Si tú no vas a la famosa capilla en Italia, no te preocupes, ella viene hasta ti. esta réplica idéntica estará disponible en los terrenos del Expo Center Torreón Del 16 de marzo al 16 de abril

La Capilla Sixtina es una de las más grandes obras del arte renacentista. Los frescos de sus muros fueron creados por manos de importantes maestros de la época, como Miguel Ángel Buonarrotti, y su legado perdura hasta nuestros días, atrayendo a millones de turistas al interior del Vaticano para apreciar este trabajo.

Ahora, otro grupo de artistas, arquitectos e ingenieros se han encargado de replicar este monumento, sede del cónclave, el cuál fue celosamente preservado y resguardado por la Sede Apostólica pero cuya apertura ahora permite que se exhiba del 16 de marzo al 16 de abril en Torreón.

La inauguración estuvo presidida por el alcalde Jorge Zermeño, contó también con la participación de la Ana SofÍa García Camil, secretaria de Cultura del Estado, el director creativo de “Capilla Sixtina en México”, Antonio Berumen, el director productivo de la exhibición, Gabriel Berumen, así como de Kevin Stuart Randall, consejero de la Nunciatura Apostólica en México, y del obispo Luis Martín Barraza.

La sixtina es una capilla del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del Papa. / Cortesía

Con una altura de 22 metros, 67 de largo y 28 de ancho se trata de una réplica exacta del original. Cuenta con reproducciones de todas las obras hechas por Miguel Ángel, Sandro Boticelli, Pinturicchio y Cosimo Roselli, entre otros.

Además de los 14 frescos en las paredes se encuentran también los más populares, los de la bóveda, pintados por Miguel Ángel, a los que debe su fama y de los cuales el más famoso es sin duda “La creación de Adán”. Este esfuerzo fue en primera instancia posible gracias al apoyo del Cardenal Giuseppe Bertello, nuncio en México entonces y actualmente Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano y de Monseñor Fernando Vérgez, quienes dieron su consentimiento para comenzar el proceso que llevó a la creación de este proyecto en 2016.

Cortesía
Este fresco es una representación de cuando Jesús le entrega a San Pedro las llaves del cielo. / Cortesía

Bajo la supervisión y la colaboración de la Guardia Suiza y del Estado Vaticano se tomaron, durante 170 noches, más de 2 millones 700 mil fotografías, que sirvieron al equipo de artistas, conformado por diseñadores gráficos, escultores, pintores, ebanistas, carpinteros y herreros, dirigidos por Antonio y Gabriel Berumen para comenzar a trabajar en cada uno de los detalles necesarios para darle vida a esta exhibición itinerante.

“La Capilla Sixtina en México” fue presentada originalmente en la Ciudad de México el año pasado y desde entonces ha estado en Querétaro, Guadalajara, San Miguel de Allende y Mérida y con Torreón será la primera ocasión en que visite una ciudad del norte de la república.

Isaías, profeta de la Pasión, interrumpe la lectura del libro que mantiene abierto con la mano derecha. / Cortesía

El recorrido, que dura aproximadamente 20 minutos, cuenta con una proyección de una pequeña película informativa, seguida del tour por la capilla en la cual hay pantallas y anuncios con información.

Estará disponible de martes a domingo en un horario de 10:00 a 19:40 horas. Aunque la entrada es gratuita se podrán hacer reservaciones de boletos por internet para mayor facilidad de acceso.

La capilla es uno de los Museos Vaticanos que registra la mayor cantidad de visitantes a nivel mundial. / Cortesía

El dato
> La Capilla Sixtina actual fue construida entre 1473 y 1481 por Giovanni de Dolci.
> La primera misa en ella fue el 15 de agosto de 1483.
> Se consagró a la Vírgen María.
> Los cónclaves se celebran en ella desde 1455.
> En 1996 Juan Pablo II abolió la ley que encerraba a los cardenales en la capilla durante el cónclave.
> El último cónclave que se efectuó fue en 2013. 

La reproducción tiene una altura de 22 metros, 67 de largo y 28 de ancho, y una superficie de 510 metros cuadrados. / Cortesía

Los artistas que pintaron frescos en ella
> Petro Perugino
> Sandro Boticelli
> Cosimo Rosselli
> Luca Signorelli
> Bartolomeo della Gatta
> Domenico Ghirlandaio
> Hendrick Van den Broeck
> Mateo Pérez de Alesio
> Miguel Ángel Buonarrotti

Lista. Así de enorme es la réplica de la capilla, la cual se trabajó a marchas forzadas para tenerla lista hoy. / Cortesía

¡Vísitala!
La Capilla Sixtina en México
Expo Center de Torreón
Del 16 de marzo al 17 de abril del 2018
De 10:00 a 19:40 horas
De martes a domingo
Entrada gratuita