Demandan solución de fondo en Región Carbonífera de Coahuila y no 'mejoralitos'
COMPARTIR
TEMAS
Hubo un choque de versiones sobre la nueva licitación que estaría emitiendo la Comisión Federal de Electricidad para la compra de carbón.
Empresarios y legisladores exigieron ayer que haya una solución de fondo a la situación económica en la Región Carbonífera y no más “mejoralitos”; además hubo un choque de versiones sobre la nueva licitación que estaría emitiendo la Comisión Federal de Electricidad para la compra de carbón.
Luego de la manifestación de carboneros en la región, Miguel Delgado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Sabinas, así como Lenin Pérez, legislador federal por Coahuila, coincidieron en que se requiere de contratos multianuales para la venta de carbón a la empresa productiva del Estado.
Además ambos pusieron en duda que se vaya a dar una nueva licitación de parte de la CFE para adquirir 735 mil toneladas de carbón en este año, como lo anunciaron dos organizaciones de productores de carbón el pasado lunes.
“Los productores han determinado que de esta negociación por 735 mil toneladas, no hay ninguna información oficial por lo que no podían tomársela con seriedad, toda vez que el año pasado han surgido anuncios de este tipo y lo que se busca es ya una acuerdo multi anual que le dé garantías a la región y no nuevamente un contrato de este tipo”, dijo Pérez Rivera.
Por separado, César Ceniceros, presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, aseguró ayer que sí se llevará a cabo esta licitación, luego de la reunión con directivos de CFE.
“No hay una fecha definida en sí, pero ya se encuentra en el primer paso del proceso que es la investigación de mercado, que esto tiene un proceso de tres o cuatro días y luego viene otra serie de procesos que tienen un calendario y en esa etapa está la CFE para anunciar la licitación en el Diario Oficial de la Federación”, afirmó Ceniceros.
El senador Armando Guadiana también respaldó esa versión en una rueda de prensa en la Cámara Alta, por lo que se dijo confiado de que haya un alivio para la región.
Anoche, ni CFE ni el Gobierno de Coahuila habían dado una postura sobre la nueva licitación.
Empresarios y legisladores piden contratos multianuales con la CFE
Miguel Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Sabinas, aseguró que los empresarios y productores de la región piden que haya una solución de fondo, como lo prometió hace unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador con contratos multianuales que vayan de los tres a los seis años.
“Lo que ha pasado en el último año y medio es que han sido puros mejoralitos”, afirmó Delgado Purón.
Alcaldes de la Región Carbonífera y dirigentes de cámaras empresariales firmaron ayer una carta que será enviada a AMLO, en donde se le solicita que autorice un pedido emergente por 900 mil toneladas de carbón, para luego transitar a licitaciones que permitan alcanzar los 3 millones 330 mil toneladas por año, o el equivalente al 33 por ciento del consumo programado que históricamente se habían adquirido a la región.
Por su parte, el diputado federa Lenin Pérez afirmó que los productores de carbón dudan sobre el anuncio que el pasado lunes hizo la Alianza de la Unión Nacional de Productores del Carbón AC y la Unión Mexicana de Productores de Carbón, sobre una nueva licitación de la Comisión Federal de Electricidad para adquirir 735 mil toneladas de carbón a productores coahuilenses.
“Los productores han determinado que de esta negociación por 735 mil toneladas, no hay ninguna información oficial por lo que no podían tomársela con seriedad, toda vez que el año pasado han surgido anuncios de este tipo y lo que se busca es ya una acuerdo multi anual que le dé garantías a la región”, afirmó Pérez en entrevista con VANGUARDIA.
Delgado sostuvo que también esperan a que haya una respuesta oficial por parte de la CFE, así como del Gobierno del Estado. Hasta anoche, ninguna de las dos instancias gubernamentales había dado una postura sobre esta versión.
César Ceniceros, presidente de la UNPC, insistió en que la licitación se llevará a cabo, luego del acuerdo verbal con directivos de la empresa productiva del Estado.
“No hay una fecha definida en sí, pero ya se encuentra en el primer paso del proceso que es la investigación de mercado, que esto tiene un proceso de tres o cuatro días y luego viene otra serie de procesos que tienen un calendario y en esa etapa está la CFE para anunciar la licitación en el Diario Oficial de la Nación”, aseveró en entrevista.
En el mismo sentido, el senador Armando Guadiana insistió ayer en una rueda de prensa que la CFE ya llegó a un acuerdo para reiniciar con los pedidos.
“Se licitarán las primeras 735 mil toneladas de carbón a un ritmo de 80-90 mil toneladas mensuales, eso va aliviar en parte lo de la región carbonífera”, dijo en la conferencia en donde presentó junto a Verónica Martínez, senadora del PRI por Coahuila, el punto de acuerdo para emitir la declaración de emergencia económica para las regiones Centro y Carbonífera.
PLANTÓN FRENTE
A CARBOELÉCTRICA
Luego de comenzar una marcha desde Sabinas, integrantes de la Unión Nacional de Aumenticos Mineros (UNAM) A.C. iniciaron un plantón frente a la central eléctrica “José López Portillo”, ubicada en el municipio de Nava.
Miguel Delgado, dirigente de la Canaco de Sabinas, aseguró que esperarán allí un tiempo prudente de dos días para esperar una respuesta, sino tomarían otras medidas de presión.
VANGUARDIA publicó el pasado sábado que el único que está proveyendo de carbón a CFE es AHMSA. Fuentes enteradas de la operación sostuvieron que a diario entrega cerca de tres mil toneladas de carbón a bordo de 100 tráileres.
Con información de Paloma Gatica, Josué Rodríguez y Javier Rodríguez