Demandas de mujeres deben ser escuchadas: Emilio de Hoyos, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
El Congreso local refrendó su apoyo para acabar con la violencia que se ejerce sobre a las mujeres
En Coahuila, el poder Legislativo y el sector educativo se sumaron al paro nacional del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras, convocado para manifestarse contra la violencia de género y los feminicidios.
El Congreso del Estado de Coahuila aseguró que las mujeres que deseen participar y, por lo tanto, faltar al trabajo, lo podrán hacer con total libertad.
“En Coahuila y México nuestra solidaridad con las mujeres en su lucha constante, su inconformidad y libertad de expresión a través del llamado social y la manifestación. Sus demandas deben ser escuchadas, acompañadas y entendidas por las instituciones”, destacó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor.
Destacó que el Congreso local está integrado por una mayoría de mujeres: 14 de 25 diputados, y que esta legislatura ha impulsado una agenda para fortalecer el marco jurídico que garantice el respeto a los derechos humanos de las mujeres y la niñez coahuilenses.
UNIVERSIDADES Y ESCUELAS TAMBIÉN
Por su parte, las instituciones educativas Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) también se unieron al paro de labores del personal femenino sin que la ausencia tenga repercusiones negativas para las trabajadoras.
“Nosotros somos muy respetuosos con los movimientos. Es un tema que debo checar con mis Secretarios académicos. Pero si así lo solicitan, no creo que haya problema”, comentó el rector de la UAAAN, Mario Vázquez Badillo.
“Somos muy respetuosos de la demanda de las mujeres y si las universitarias deciden sumarse al paro la respetaremos”, confirmó el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez.
HASTA HOSPITALES TENDRÁN FACILIDADES
Asimismo, la UAdeC emitió un comunicado para informar que ofrecerán las “facilidades necesarias” para las integrantes de la comunidad universitaria que se sumen al paro de labores.
“En el caso de los hospitales universitarios, pedimos a las interesadas se coordinen con la administración de los mismos, para que los servicios de salud que ofrecemos a la población no se vean afectados”.
Si todas las alumnas de esta institución faltaran, estaríamos hablando del 55 por ciento de la comunidad estudiantil; mientras que en el caso de la Narro, más del 30 por ciento de estudiantes son mujeres. A ellas se sumaría el personal femenino que trabaja en el cuerpo docente, administrativo y operativo de las casas de estudios.