Víctima. Laura acudió a interponer su denuncia en el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer.| Foto: PALOMA GATICA
Mujer afirma que su jefe inmediato, además de hablarle de manera vulgar, le hace propuestas indecorosas y tocamientos

Laura Francisca Garcés, empleada del Gobierno Federal en la Secretaría del Bienestar de Coahuila, denunció este lunes a su jefe inmediato, Alejandro Navarro Rodríguez, por acoso sexual y abuso de poder al desempeñarse como director de Servicios de Programas de Desarrollo Social.

La trabajadora que acudió a presentar a través del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer Coahuilense la denuncia ante el Ministerio Público en el área de Delitos Sexuales, asegura que desde octubre del año pasado ha sido acosada sexualmente, al grado de sufrir tocamientos.

“Desde octubre de 2019 yo comencé a tener una serie de problemas en mi área de trabajo, afectando a mi persona directamente porque he sufrido de acoso sexual poniendo en riesgo hasta mi integridad física. He sufrido acoso sexual, desde palabras obscenas mi jefe me ha dicho una serie de obscenidades sobre mi cuerpo y mi trasero”, apuntó Laura al borde del llanto. 

De acuerdo con su versión, luego de los hechos y de comentar que se sintió intimidada tras el primer ataque el año pasado, las agresiones en su contra se volvieron cada vez más frecuentes hasta que en el mes de junio su hoy exjefe le hizo tocamientos en las piernas y en los brazos.

Asimismo, denunció que fue despedida el día de ayer tras regresar de vacaciones, como parte de las represalias que su superior tomó por no acceder a sus insinuaciones sexuales, ante lo que solicita un cese al acoso y la reinstalación en su puesto. 

“Desde el día 10 de septiembre y hasta el 23 yo me fui de vacaciones, porque me correspondían 10 días hábiles, pero el día de ayer me entregaron un papel donde se me notificó que yo ya no pertenecía al Gobierno Federal y que había sido despedida desde el 17 de septiembre. Es ilógico que si yo salí de vacaciones con un papel firmado por el mismo delegado y que justifica que me están dando vacaciones, él me dé de baja”, agregó. 

Finalmente, señaló que existen una serie de irregularidades en la Secretaría del Bienestar, como la contratación de ciertas personas, así como la condicionante de que para contratarte deben cumplir órdenes que no se encuentra dentro de sus funciones.

La acusación 

Laura Francisca Garcés denuncia a su jefe directo, Alejandro Navarro Rodríguez, de abuso de poder y acoso sexual.

Afirma que los ataques han sido recurrentes desde octubre de 2019.

Además del acoso sexual, ha sufrido tocamientos por parte del acusado.

Asegura haber sido despedida por no acceder a las insinunaciones de su jefe.