Acusación. Integrantes del Foro de Abogados sacaron a relucir una serie de irregularidades con las que dicen, funcionan los tribunales familiares, civiles y mercantiles. / Luis Salcedo
Argumentan que hay lentitud en la impartición de la justicia en el área familiar, civil y mercantil

Integrantes del Foro Profesional de Abogados de Saltillo denunciaron ayer que el sistema de justicia en tribunales familiares, civiles y mercantiles está colapsado, lo que además de contradecir a las autoridades que pregonan avances en la materia, afecta a miles de personas.

Los denunciantes expusieron que en los juzgados falta infraestructura y personal, en un distrito judicial cuya población ha crecido en forma acelerada.

Una comisión de litigantes de la asociación que tenía una cita ayer a las 13:30 horas con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, Miriam Cárdenas, se quejó porque el encuentro les fue cancelado vía telefónica apenas el miércoles alrededor de las 18:30 horas.

Ante la negativa de la servidora pública, el presidente del Foro, Armando Rico Almanza, el secretario Hugo Valdés y la consejera Wendy Pedroza, se apostaron afuera de la oficina de la Presidencia del Tribunal donde externaron su inconformidad ante los medios de comunicación.

Abogados protestaron en las instalaciones del Poder Judicial / Foto: Tomada de Video

“No se vale esta situación, nosotros hicimos todo lo posible, seguimos el protocolo para acudir en forma legal a la audiencia, convocamos a nuestros agremiados, ayer a las 18:30 nos dicen que no es factible que nos pueda recibir, y lo peor es que no nos dan una fecha próxima”, dijo Hugo Ceballos Valdés, secretario de la agrupación.

Los litigantes mostraron un oficio en el que solicitaron la audiencia con la Presidenta del Tribunal desde el 14 de junio pasado y la contestación que les hicieron en forma oficial el 22, en donde les dan cita para el día ayer a las 13:30 horas.

Armando Rico Almanza, presidente del Foro Profesional de Abogados de Saltillo dijo que la saturación en los juzgados, principalmente familiares provoca una marcada lentitud en los procesos que afecta seriamente a miles de justiciables de la entidad.

A LA ANTIGÜITA
Expuso que los empleados de los juzgados trabajan con un sistema computacional obsoleto, en algunos casos aún utilizan máquinas de escribir, mientras que la Oficialía de Partes y la Central de Actuarios tienen serias deficiencias.

“No venimos porque no afecta a uno o a dos, afecta a miles, y son a los justiciables a los que más afecta, porque cada demanda que se presenta, por alimentos, es de niños, son menores que necesitan alimento y se tarda hasta un mes, un mes y medio en radicar una demanda de alimentos.

“¿Qué van a comer esos pobres niños? Eso es en lo familiar, pero hay muchas irregularidades en la materia mercantil, también en la central de actuarios en las oficialías de partes para recibirse demandas”, expuso.

Rico Almanza indicó que hay un juzgado de los familiar que está desahogando todos los juicios que se iniciaron en el sistema tradicional, el cual tiene como unos 3 mil casos, cuando lo normal o tolerable es que tuviera apenas la tercera parte de juicios que enfrenta.

Rico Almanza refirió que aunque buscan un diálogo con la titular del Poder Judicial recurrirán a otras instancias para exponer las irregularidades del sistema.

“Vamos a llegar a la (Conatrib) Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México, donde la señora presidenta se ha ufanado que es Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, ¿y qué es lo que pasa?, en menos de 24 horas nos cancela una cita para hacerle saber la situación, las irregularidades”, señaló el litigante.

Los abogados del Foro Profesional de Abogados de Saltillo dijeron que también pedirán la intervención, dentro de sus facultades, de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad para que se resuelva el rezago y la lentitud que afectan a la justicia en Coahuila.

Protesta
El Foro de Abogados de Saltillo hace los siguientes señalamientos:
-A los juzgados civiles, mercantiles y familiares les falta infraestructura y personal.
-Saturación.
-Lentitud de procesos.
-Sistema computacional obsoleto.
-En algunas oficinas aún utilizan máquinas de escribir.
-Uno solo de los juzgados mantiene un rezago de 2 mil expedientes.