Denuncian discriminación en el festival Hell and Heaven

Nacional
/ 11 mayo 2018

De acuerdo con testimonios de personas con discapacidad, en el festival Hell and Heaven hubo discriminación y falta de organización

CIUDAD DE MÉXICO. 

Personas con discapacidad que asistieron el fin de semana pasado al festival musical Hell and Heaven denuncian discriminación. Por un lado, señalan una incorrecta forma de nombrar las zonas delimitadas para ellos y, por otro, la imposibilidad de estar acompañados por alguien durante los conciertos.

Personas con discapacidad es el término aceptado por la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, considerando inapropiados otros términos incluido el de discapacitados, justo como fueron señaladas las zonas en el Hell and Heaven los pasados 4 y 5 de mayo.

  El hecho de que no antepongan la palabra personas con discapacidad, sino zona de discapacitados ya da un mensaje, no un mensaje inclusivo; siempre se debe anteponer a la persona, sabemos que siempre vamos a ser discapacitados”, comentó Omar Torres, uno de los asistentes al festival de música metalera.

Se peleó tanto en la Organización de Naciones Unidas y muchas asociaciones de la Sociedad Civil para llegar a un término internacional, ese término tiene que ser respetado”, agregó.

Los asistentes también se quejaron de que en la zona no se permitió a los acompañantes de las personas con discapacidad permanecer a su lado disfrutando todo el festival, pero sí había en esa zona personal de la promotora.

El hecho de que no hubiera personas sin discapacidad en la zona también fue algo que ya no era inclusivo, porque todos los acompañantes estaban abajo, aquí también es cosa de pensar, a quién no le gusta ir a los conciertos con sus amigos, se me hizo una grosería por parte de quien lo ordenó que no pudiéramos estar todos juntos”, refirió Omar.

El resto de la experiencia en el Hell and Heaven la califica como positiva, pues dentro de la zona les ofrecieron asistencia, además de alimentos y bebidas, como OCESA ha hecho en festivales masivos similares al Hell and Heaven de la mano de Restart, una asociación enfocada en brindar experiencias al público que en ocasiones no es tomado en cuenta.

Aparte de la visión (plataforma) nos apoyaron con la comida, con la bebida, ellos estaban al pendiente de los compañeros, cuando les pedí ayuda para ir al baño y había muchas sillas, me ayudaron a salir”, relata Omar.

Al final son aspectos que pueden ir puliendo para finalmente tener una zona distinta a las que en general estamos acostumbrados, de acuerdo con Omar.

COMENTARIOS

Selección de los editores