Acusación. Regidores del Cabildo de Parras afirman que en esta ciudad no se ha hecho ninguna obra en la presente administración. | Foto: ARCHIVO
Culpan regidores al alcalde Ramiro Pérez de malos manejos administrativos

Un posible desvío de 24 millones de pesos destinados a obra pública y que fueron “dispersados” para otras acciones por parte del alcalde Ramiro Pérez Arciniega fue señalado por regidores de Parras.

Ayer, ediles de este municipio acudieron ante la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción para dialogar y enterar a la dependencia de la situación que se vive en ese municipio.

Los regidores acusaron al Alcalde de realizar sesiones secretas, pero irregulares, en las que se aprueban situaciones como la cuenta públca.

Elia Sandra Jiménez, segunda regidora del Cabildo parrense, reveló que han detectado que al presupuesto municipal, originalmente destinado a obras públicas, se le ha dado un uso distinto.

“Hay un movimiento de 24 millones de pesos, ahorita estamos hablando del recurso para obra, que fue el que visualizamos ahí que hubo movimiento, esos 24 millones se dispersaron en todos los departamentos”, aseguró.

Sobre las obras que estaban contempladas y que no se realizaron con ese dinero, la regidora señaló que en las sesiones del Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal (Copladem) se autorizaron pavimentaciones, la construcción de 2 comedores en las colonias de Saltillo 400 y otro en Valle de Parras, entre otras acciones que se debieron de haber realizado y no se hizo.

“Si ustedes se han dado cuenta, en Parras no ha habido obra, ni una obra que impacte, y el principal movimiento que se hizo en esa cuenta es mover, y jugar con el dinero de obra pública y se ve que se dispersa en otras acciones, así es como se jugó con la cuenta”, indicó.

Sobre esta situación, dijo, se está investigando y acumulando pruebas para presentar una denuncia formal.

“Estamos haciendo la investigación, para configurar el delito, y si ésta arroja desvío de recursos, pues tenemos que darle hacia adelante a las demandas que sean necesarias y tendrá que salir del Ayuntamiento quien tenga que salir”, apuntó.

Añadió que para tapar la situación se convoca a sesiones secretas donde se aprueba la cuenta pública, en este caso la del segundo trimestre de 2019.

Aseguró que dicha cuenta pública fue aprobada con solamente cuatro votos, dos abstenciones y tres en contra “porque amañaron la sesión y no estuvimos presentes todos los regidores”, dijo.

Consideró que el protocolo debe de respetarse y las sesiones deben de contar con la mayoría de los ediles, debe de contar con la mayoría de los votos y al no ser así, la sesión fue amañada.

Entre la documentación que entregaron ayer en la Fiscalía Anticorrupción, está el acta de la quinta sesión extraordinaria de Cabildo secreta.

“Existe en el Ayuntamiento una negativa a sesionar de manera adecuada”, expresó Jiménez.

Obras no hechas

> Pavimentación de calles.

> Construcción de dos comedores.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.