Denuncian a tres exalcaldes de Ramos Arizpe por no pagar 52.64 millones de pesos al SAT
COMPARTIR
El Servicio de Administración Tributaria notificó el 7 de marzo al Ayuntamiento del congelamiento de tres cuentas municipales por 82 millones de pesos
Héctor Horacio Dávila, síndico de Ramos Arizpe, presentó ante la PGR una denuncia penal por el delito de peculado contra quienes resulten responsables de no pagar 52.64 millones de pesos al SAT durante las administraciones de Ernesto Saro, Ramón Oceguera y Ricardo Aguirre. Esto, dijo, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificara el 7 de marzo al Ayuntamiento del congelamiento de tres cuentas municipales por 82 millones de pesos de cobro del predial, como forma de reclamo.
“La deuda se generó porque las administraciones municipales cobraron a los burócratas los impuestos por 32 millones de pesos, pero no los entregaron al SAT, y porque tampoco se cumplió con los compromisos económicos que llegaron a 20 millones de pesos ante la Conagua (Comisión Nacional del Agua)”, detalló Dávila. Sobre las cuentas congeladas, comentó que el proceso para reactivarlas tardará de dos a tres meses, y que para ello se van a tener que juntar el Gobierno del Estado, el Municipio y el SAT para llegar a un convenio. “Pero esto no exime lo que hayan hecho los alcaldes, de ahí que presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quienes resulten responsables de la deuda de los 52 millones de pesos a Conagua y el SAT”, subrayó. “Aquí se le deben al SAT 52 millones de pesos, de los cuales 20 millones de pesos son de Conagua y 32 millones de pesos de quien resulte responsable durante los periodos de las administraciones mencionadas.
De ahÍ que presentó la denuncia ante la PGR en contra de quienes resulten resposables de la deuda de los 52 millones de pesos a Conagua y el SAT.
“La deuda se generó porque las administraciones municipales cobraron a los burócratas municipales los impuestos sobre el trabajo por 32 millones de pesos, pero no los entregaron al SAT, y porque tampoco se cumplió con los compromisos económicos que llegaron hasta los 20 millones de pesos ante Conagua, por lo que en forma global estamos hablando de una deuda de 52 millones de pesos que hay que pagarlos y evitar problemas financieros ante las dependencias federales”, afirmó.