Especial
Vecinos denunciaron los constantes intentos de atraco a casa habitación y asaltos que se viven sin que los asaltantes puedan durar más de las 26 ó 48 horas tras las rejas ante la falta de denuncias formales

Saltillo, Coahuila.- Luego de que se hiciera viral un video en el que se muestra a un grupo de hombres a bordo de una combi propinando una golpiza a un presunto asaltante, habitantes de la Zona Centro en Saltillo, exhibieron a ladrones que rondan sus calles donde las víctimas "toman justicia con su propia mano”.

Hartos de la delincuencia que azota el primer cuadro de la ciudad al caer la noche, los vecinos denunciaron los constantes intentos de atraco a casa habitación y asaltos que se viven sin que los asaltantes puedan durar más de las 26 ó 48 horas tras las rejas ante la falta de denuncias formales.

Sin embargo, las cámaras han captado en repetidas ocasiones la forma en que las víctimas “toman justicia de su propia mano” para defenderse en lugar de llamar a las autoridades, lo cual puede arriesgarlos a ser sentenciados por lesiones más graves al defenderse o “atenerse a una venganza”, expresaron.

La noche de este domingo un grupo de vecinos acudió hasta el cruce de las calles Bravo y Castelar, donde se percató de la golpiza que dos jóvenes dieron a un adulto de aproximadamente 40 años, sin embargo, al llamar a la policía, se dieron cuenta de que él era quien intentaba robar a los jóvenes.

“Vimos a lo lejos que los jóvenes que acababan de darnos las buenas noches agarraron a golpes a un señor, para después echarse a correr, cuando llamamos a la policía, los mismos uniformados nos dijeron que esta era la tercera ocasión en que el aparente víctima era detenido por asalto”, comentó Samuel N.

Además al testimonio de la policía al acudir al lugar, las cámaras de vigilancia captaron el momento en el que el supuesto asaltante estira la mano hacia el pantalón del joven, para después iniciar la riña, donde termina en el suelo pateado por los jóvenes.

El señor, hasta el momento no identificado, reaparece en las mismas cuadras acercándose a la chapa de las casas y tras el paso de mujeres transeúntes. La policía señaló que desafortunadamente no existe una denuncia formal por lo que el supuesto delincuente es puesto en libertad tras cumplir las horas que corresponden a su falta.

“Yo no creo que sea necesario el golpear pero tampoco puedes no defenderte y más si te están agrediendo o robando, es una lástima que las personas cada vez más piensen en llevar un arma consigo o defenderse antes que las autoridades reduzcan los hechos delictivos endureciendo los castigos”, expresó Eugenia N, también habitante del primer cuadro de la ciudad.

Ana Luisa Casas

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por Universidad Autónoma de Coahuila. Comenzó su carrera como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México. Así como tres medios regionales. Tiene una publicación en “Mínima” una antología de  microficción. Acreedora de la estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista y especialista en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia.