‘Dependencia energética con EU se intensificará sin Burgos’
COMPARTIR
TEMAS
Del impacto para Coahuila, comentó que algunos de los proveedores de los proyectos se encuentran en el estado
Ante la suspensión de los trabajos en la Cuenca de Burgos, se intensificará la dependencia energética con EU y se impactarán 7 mil 500 empleos, mientras que en Coahuila la afectación será en proveedores y en proyectos futuros de exploración y extracción, dijo Rogelio Montemayor Seguy.
El presidente del Clúster de Energía Coahuila indicó que la Cuenca de Burgos, de acuerdo con los datos más recientes de la CNH, aporta cerca del 13% del gas natural del País, por lo que sin duda alguna, representa una reducción considerable en la capacidad de producción de hidrocarburos, cuando actualmente México importa más del 90% del combustible que consume y con acciones como esta, el balance negativo se incrementará.
Aunque de momento la suspensión parece ser una decisión personal, solo por lo que resta del año, representará una reducción significativa en la producción de gas natural nacional, lo que intensifica más la dependencia energética que se tiene con los Estados Unidos. Además del impacto económico en las regiones donde operan empresas proveedoras de los proyectos gasíferos, que afecta hasta 7 mil 500 empleos directos e indirectos.
En el caso del impacto para Coahuila, comentó que algunos de los proveedores de los proyectos se encuentran en el estado, por lo que el impacto en sus operaciones y en el número de empleos también se verá aquí reflejado.
‘PANORAMA AFECTA A PROYECTOS FUTUROS’
Además, el panorama que presenta Pemex en sus finanzas, reflejado en la reducción de presupuestos en proyectos que son rentables, afecta en sus intenciones de inversión en proyectos futuros, tanto de exploración como de extracción, ello incluye campos convencionales, “farm outs” y no convencionales que se encuentran en Coahuila. Es decir, es de esperar que estos proyectos se mantengan por más tiempo en “stand by” por parte de la Empresa Productiva del Estado.
Por lo pronto, de la lógica de esta decisión cuando la Cuenca de Burgos estaba entre los 38 proyectos prioritarios, respondió que se tendría que revisar la rentabilidad de cada uno de los activos y proyectos de Pemex.