22 pesos llegó a costar la gasolina en Guanajuato ante la escasez de combustible en esa zona. / Archivo
Al menos en 13 entidades del país se señala falta de combustible, reportan refinerías en pésimas condiciones

Los niveles de desabasto de gasolina que se han reportado en al menos 13 entidades del país llegaron a un punto de alarma. 

Inclusive, el precio del combustible llegó a cotizarse hasta en 22 pesos en algunos lugares como Guanajuato.

Según información de empresarios gasolineros al menos hay desabasto en algunas estaciones en: Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Durango.

En varias de estas localidades, Pemex se había comprometido a restablecer el abasto en las próximas 48 horas. 

Pemex ha señalado que ha habido varias razones para esta crisis de combustible. Por ejemplo, José Antonio González Anaya, director general de la empresa productiva del Estado, sostuvo que la escasez se debe en parte a tres tomas clandestinas que afectaron el ducto Salamanca-León-Aguascalientes, según declaró en el noticiario ‘Despierta’, de Televisa. 

La semana pasada, la petrolera también alegó que esto se debía a que el mal tiempo impidió el desembarco del energético, lo que afectó al suministro de la Ciudad de México y la zona metropolitana de Guadalajara.

Asimismo ha argumentado un “desfase en el reparto”.

Archivo

Ayer, el aspirante presidencial Pedro Ferriz de Con sostuvo en un video en redes sociales, que esta crisis de combustible se debería a que las refinerías estarían en pésimas condiciones. 

“Ayer se declaró prácticamente cerrada la planta de refinación de Salamanca, que normalmente refinaba unos 250 mil barriles de petróleo (diarios), el día ayer pudo refinar 20 mil”, dijo, “está en pésimas condiciones. Hay seis frentes de la planta que están cerrados y todo esto por falta de liquidez. La empresa la dejó quebrada Emilio Lozoya Austin”.

Ayer VANGUARDIA publicó que en un recorrido realizado por Saltillo se encontraron varias estaciones cerradas, esto derivado de la escasez de combustible. 

En el mismo tenor, las autoridades hacendarias y del sector energético del País han adelantado que el combustible estaría aumentando hasta en un 20 por ciento con el inicio de 2017. 

Niveles de crisis
Al menos 13 entidades registran desabasto de gasolina en algunas de sus localidades, según información de empresarios del ramo:
>Coahuila
>Nuevo León
>Aguascalientes
>Zacatecas
>Michoacán
>Guanajuato
>Oaxaca
>Chihuahua
>Guerrero
>Morelos
>Puebla
>Tlaxcala 
>Durango

Con información de agencias