Desafía Many Clouds a la historia en la edición 169 del Grand National
COMPARTIR
TEMAS
Many Clouds, montado por el jinete irlandés Leighton Aspell, ganador de la prueba en 2014 y 2015, parte como el principal favorito para imponerse, por segundo año consecutivo, en esta carrera de algo más de siete kilómetros y 30 saltos.
El caballo irlandés Many Clouds aspira este sábado a repetir en el emblemático hipódromo de Aintree, en Liverpool, la hazaña lograda el pasado año y ganar de nuevo el Grand National, la carrera hípica más popular del mundo.
Many Clouds, montado por el jinete irlandés Leighton Aspell, ganador de la prueba en 2014 y 2015 -con Pineau De Re y el propio Many Clouds, respectivamente-, parte como el principal favorito para imponerse, por segundo año consecutivo, en esta carrera de algo más de siete kilómetros y 30 saltos, considerada la más exigente para caballos y jockeys.
En la edición número 169 del Grand National (16:15 GMT), que reparte un millón de libras (1,24 millones de euros) en premios, Many Clouds aspira a repetir victoria, algo logrado por sólo cuatro equinos desde que se disputó la primera carrera, allá por 1839.
Bailarines, humoristas y músicos se encargarán de animar a los 70.000 espectadores que estarán presentes este sábado, el día más importante del año en el calendario hípico, en el mítico hipódromo de Aintree.
El Grand National arrastra cada año a casi de la mitad de la población adulta del Reino Unido a apostar por uno de los 40 equinos que luchan por cruzar el primero la meta tras un recorrido de 7.114 metros -dos vueltas al circuito-, con 16 obstáculos en la primera y 14 saltos en la segunda.
Many Clouds, de nueve años, parte como el claro favorito para la victoria final (8-1) y aspira a emular al legendario caballo Red Rum, que, montado por Brian Fletcher, consiguió dos triunfos consecutivos (1973 y 1974) en la gloriosa década de los 70.
El principal rival del caballo irlandés será el francés Silviniaco Conti, montado por el jinete británico Noel Fehily, que parte como segundo favorito en las apuestas británicas (10-1).
Silviniaco Conti, claro vencedor en el último Ascot -ganó por 20 cuerpos-, parece el único equino capaz de plantarle cara a Many Clouds, aunque en su contra pesa su carente falta de experiencia en el Grand National.
Entre la terna de favoritos también aparecen The Last Samuri (10-1), Holywell (14-1), The Druids Nephew (14-1), Gallant Oscar (16-1), Saint Are (16-1), Shutthefrontdoor (16-1) y Sir Des Champs (16-1).
No suelen ser habituales las grandes sorpresas en el Grand National, sin embargo, en 2009, el caballo francés Mon Mome, que partía con un desfavorable 100-1, se llevó una inesperada victoria en Aintree ante la sorpresa de todos.
El evento reunirá en el mítico hipódromo a 70.000 aficionados, al tiempo que, según la organización, más de 600 millones personas estarán pendientes de la carrera a través del televisor.
La competición se celebró oficialmente por primera vez en 1839, y con los años se ha convertido en un festival de tres días en el que, además de las carreras de caballos, están programados otros eventos de ocio como actuaciones y música en directo.
Al inicio de su historia, en el Grand National participaban 17 equinos, que galopaban a lo largo de seis kilómetros de campos de cultivo con terraplenes, vallas para las ovejas y arroyos.