Desapareció investigadora de Conacyt en Nuevo León
COMPARTIR
TEMAS
Griselda Mayela Álvarez Rodríguez fue vista por última vez el pasado martes 11 a las 14:30 horas en la colonia Del Lago, en San Nicolás de los Garza
Monterrey.- Una mujer investigadora del CONACYT desapareció el martes 11 de agosto y ahora alumnos y colegas exigen que su búsqueda sea con perspectiva de género.
La investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), Griselda Mayela Álvarez Rodríguez es muy apreciada en la institución por lo que prácticamente todos participan en su búsqueda.
Conocida como Maye, trabaja en la sede Noreste del CIESAS, (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), uno de los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) del CONACYT y, fue vista por última vez el pasado martes 11 a las 14:30 horas en la colonia Del Lago, en el municipio de San Nicolás de los Garza.
Mientras tanto, alumnos de Maye, de 42 años de edad, abrieron páginas en Facebook e Instagram para compartir el reporte de búsqueda oficial en la cuenta ¿Dónde está Mayela Álvarez?
La estudiante Mónica Martínez, informó también que se pegaron carteles de búsqueda en zonas de alta concurrencia y en los alrededores de la colonia donde fue vista por última vez.
El director regional del CIESAS, Shinji Hirai, demandó que se haga el mayos esfuerzo en su búsqueda. "Solicitamos que la investigación sea llevada a cabo con perspectiva de género y exhortamos a las y los agentes investigadores encargados del caso a que sean imparciales y que sean sus datos los que guían las líneas de investigación".
En rueda de prensa pidieron cobrar conciencia de que la pandemia no ha eliminado la desaparición de personas en nuestro estado (por lo menos 2 mil, entre 2006 y 2020), pero sí ha vuelto más difícil su atención.
"Pedimos ayuda a los diferentes grupos y colectivos de la sociedad a que se mantengan atentos y a que reporten cualquier información a las autoridades, sean de la fiscalía o de la Comisión Local de Búsqueda, que pueda ser importante para su pronta localización".
Cuando desapareció, la investigadora vestía blusa blanca con vista de arcoíris en su cuello y mangas, short negro, calceta alta negra con logo Fila, tenis negros con rayas blancas. Como seña particular, tiene un lunar en la oreja derecha y llevaba una mochila gris.
"En este centro de investigación y docencia, Mayela se desempeña de manera destacada y es querida y respetada por sus compañeros y compañeras y por los y las estudiantes. Hemos difundido la ficha de su desaparición por los canales disponibles hasta ahora. Se ha abierto una página para su búsqueda", destacaron en rueda de prensa.
También han estado en contacto con su familia y ofrecen alumnos y colegas, en lo posible, la ayuda para cualquier necesidad.