Desarticulan México y EU banda internacional de trata de personas
COMPARTIR
TEMAS
Los acusados eran miembros de una organización criminal que opera en varias naciones
México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y la Interpol, desarticularon una red transnacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual que operaba en México y Estados Unidos.
Durante una conferencia de prensa, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) informó que una investigación que inició en Estados Unidos sobre una red de trata de personas transnacional, con fines de explotación sexual.
Señaló que los ocho detenidos, vinculados a delincuencia organizada, operaban desde Tlaxcala y se extendieron a Puebla, Guanajuato, Michoacán, Distrito Federal, Querétaro, Oaxaca; mientras que en Estados Unidos operaban en Nueva York.
La red está conformada por cuatro familias que enganchaban a las mujeres, a quienes embarazaban para luego explotarlas sexualmente con la amenaza de tomar represalias contra sus hijos.
Los detenidos con fines de extradición son requeridos actualmente por la corte de Nueva York.
PRESENTAN CARGOS
La procuradora General de Estados Unidos, Loretta Lynch, agradeció a las autoridades estadounidenses y mexicanas la colaboración para la desarticulación de la banda criminal.
“Quiero agradecer a los fiscales y al personal de procuración de justicia que trabajaron incansablemente en este caso, así como a nuestros socios del gobierno de México por su invaluable apoyo” dijo en declaraciones difundidas en un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La acusación fue hecha pública por 27 cargos en la corte del Distrito Este de Nueva York contra ocho sospechosos de asociación delictuosa y conspiración de asociación delictuosa incluyendo actos de trata sexual, fraude y coerción, trata sexual de menores, prostitución interestatal, tráfico de indocumentados, “lavado” de dinero y otros delitos.
Durante los últimos dos días, cinco acusados fueron arrestados en México y dos en Queens, Nueva York, como parte de una acción bilateral coordinada de procuración de justicia. Un tercer acusado estadounidense se encuentra actualmente bajo custodia federal en Virginia Occidental.