Migrantes hacinados causan incendio en Piedras Negras; piden regresar a sus países (video)

Piedras Negras
/ 4 abril 2020

Alrededor de 100 migrantes se encuentran en las afueras de un albergue cercano a la Agencia del Ministerio Público en Piedras Negras

Una fuerte movilización policiaca se desató en Piedras Negras, luego de que un grupo de migrantes deportados de Estados Unidos inició un incendio en un albergue provisional habilitado por autoridades federales en medio de la contingencia de COVID-19.

Fue alrededor de las 10:30 de la mañana, cuando las autoridades recibieron el reporte del incendio que se provocó en las antiguas instalaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la avenida 16 de septiembre de la localidad.

Al lugar acudió el cuerpo de bomberos y protección civil de la ciudad fronteriza; y minutos después fue desplegado un amplio operativo con miembros de la Guardia Nacional, la Policía Federal, Migración y Grupo Beta ante la amenaza de amotinamiento.

Aunque la mayoría de las personas migrantes guardaron la calma y esperaron indicaciones de la autoridad, la desesperación y la incertidumbre se notó en otros de los albergados que estando a las afueras de la instalación, gritaban: “¡Nos queremos ir ¡Nos queremos ir!”

El lugar que sufrió algunos daños debido al fuego, estaba funcionando como albergue de 163 personas de diversas nacionalidades que fueron deportadas por el gobierno de Estados Unidos, y que no han podido ser repatriadas hasta hoy por la autoridad mexicana debido a que la contingencia de COVID-19 ha provocado el cierre de aeropuertos de algunos países de Centroamérica.

“Tengo una semana que quiero sacar a mi novio desde que lo deportaron, pero no le han dado ninguna respuesta, dicen que están sacando de poquitos en poquitos y que en Saltillo están saturados también. Nos dicen que en nuestro país la frontera está cerrada”, dijo Mayra, migrante de Honduras ya residente en México que se encontraba entre la prensa, mientras veía la situación donde se encontraba su novio.

De los hechos desalojaron a mujeres con menores pequeños a instancias del DIF, fueron detenidas seis personas, ocho huyeron por la parte trasera de las instalaciones, y otras seis fueron enviadas a un hospital General de la localidad con heridas y asfixia debido al humo del incendio.

El grupo de aproximadamente 120 migrantes restante, fue trasladado en camiones amarillos escoltados por autoridades federales, y fueron descendidos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración que se encuentra a orillas del Puente Internacional número dos de Piedras Negras-Eagle Pass.

Ya instalados en el lugar, los más de 120 hombres –y unas cinco mujeres- fueron cuestionados sobre los nombres de quienes iniciaron el altercado, y se les dio conocimiento de la situación por parte de agentes del INAMI.

“Échense la mano. Se perdieron pasaportes, sí, se perdieron documentos, sí. Y esto va a retrasar más su regreso. Si estábamos incómodos allá, más aquí. Vamos a batallar con la comida, vamos a batallar por medicamento porque se perdió, vamos a batallar por las colchonetas porque están mojadas. Necesito que entiendan que ahorita no nos podemos ir porque no nos autorizan”, expresó el agente frente al grupo.

Frente a la amenaza de que el gobierno de Estados Unidos seguiría realizando deportaciones a México, donde se incluyen personas de nacionalidades extranjeras, las autoridades del Instituto Nacional de Migración, a través de una entrevista con VANGUARDIA, mencionaron que aunque los procedimientos de repatriación están estrictamente controlados por los viajes por cielo, sí se han estado realizando algunos eventos de este tipo; sin embargo, los ingresos a países de Centroamérica se han permitido a ‘cuenta gotas’.

Al lugar donde fue trasladado el más de un centenar de personas, arribó la tercera visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila asegurando que revisaría que se respetaran las garantías de las personas migrantes; sin embargo, al cuestionar sobre el hacinamiento, manifestaron que esta será competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que hasta hoy no les han manifestado una petición de observancia a la situación, aunque se desconoce si arribarán funcionarios de la misma a la ciudad. 

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM