La ‘cigüeña’ es inmune al coronavirus. ESPECIAL
Especialista en el área de Ginecología te da algunos consejos para vivir un embarazo sin sobresaltos, en plena cuarentena

El Colegio de Ginecólogos de Coahuila despejó algunas dudas sobre los riesgos del embarazo durante la pandemia del COVID-19, que está sacudiendo a todo el planeta.

En Saltillo, hasta ahora, las principales clínicas públicas como el Hospital General y la Clínica N° 1 del Seguro Social están atendiendo casos sospechosos de COVID-19; partos y cesáreas en las mismas instalaciones, por lo que hay una alta preocupación de los usuarios al momento de acudir a estos hospitales, en especial de las futuras madres.

Poco a poco se estarán destinando hospitales especiales para atender a pacientes con coronavirus, pero mientras eso sucede habrá que seguir las recomendaciones de los especialistas.     

VANGUARDIA entrevistó a la ginecóloga Atenas Rodríguez, presidenta del Colegio de Ginecólogos Capítulo Coahuila, quien señaló las principales recomendaciones para llevar un embarazo sano y sin riesgo durante la pandemia y cuánta posibilidad hay de contagio hacia un recién nacido.

¿Si la madre presenta coronavirus, el bebé se puede infectar?

La paciente embarazada enferma de coronavirus no puede transmitir a su bebé, es decir no hay transmisión vertical, hasta el momento no hay estudios que demuestren que en el líquido amniótico tenga la presencia de virus, sin embargo, es una enfermedad nueva, se está estudiando día a día y hay que estar actualizándose.

Ya una vez que nace el bebé y la mamá está enferma y no se tienen las medidas adecuadas de higiene, sí puede contagiar al bebé, es decir, si la madre no porta mascarilla para cubrir nariz y boca, no se lava las manos con jabón para poder tocar a su bebé, puede haber contagio de la enfermedad.

Por lo que se recomienda una separación temporal, o permanecer en alojamiento conjunto con la distancia de separación de dos metros, y lactar o extraerse la leche siguiendo las medidas de seguridad.

ARCHIVO

¿Qué tan óptimo es acudir en estos instantes a los hospitales públicos?

Los hospitales públicos y privados disponen de área de atención para pacientes enfermos de COVID-19 y no tener en contacto pacientes enfermos con los no enfermos, y así seguir la atención médica de otras especialidades, entre ellas la de Ginecología y Obstetricia. Cada vez que visite un centro hospitalario pasará por un filtro respiratorio para detectar intencionadamente síntomas de COVID-19, y posteriormente se canalizará con su médico o área adecuada para su atención.

Para evitar contagio, se procura ver solo pacientes con síntomas de alarmas, antes mencionados. Se debe de continuar con la atención de embarazo de alto riesgo de manera regular, solo espaciando horarios para evitar salas de esperas llenas. En embarazos sanos se deben espaciar las citas y realizar la monitorización telefónica, recomienda.

A pesar de que no se han dado a conocer casos en que la embarazada enferme al producto, ginecóloga recomienda la mayor precaución posible

 Atenas Rodríguez, presidenta del Colegio de Ginecólogos Capítulo Coahuila, afirma que hasta la fecha no se ha comprobado algún contagio entre la madre y el feto que lleva en su vientre.

¿Cuánta posibilidad hay de contagio en un recién nacido en un hospital?

La tasa de contagio es la misma en todos los grupos de población, es decir una persona contagiada o enferma puede infectar hasta 3 personas o más. Lo que se ha visto en niños es que solo 1% ha presentado una enfermedad severa, hasta hoy con una tasa de letalidad del 0%, sin embargo, ya hay reportadas 2 muertes de niños.

Aún no sean hecho las publicaciones médicas para estudiar todas las causas, es decir si realmente la causa directa fue COVID-19 o alguna otra enfermedad.

En el adulto del 2% al 5% se presenta enfermedad severa o grave, y la tasa de letalidad es de 4.5% al 7%, esto es variable según la región, la edad (mayor 60 años) y a enfermedades asociadas.

El recién nacido se puede infectar en un hospital o en  la casa, si no se tienen las medidas higiénicas adecuadas. La diferencia es que en el hospital hay más personas, no está en aislamiento por completo como lo estaría en una casa, por lo que si el bebé tiene buena salud al igual que la madre, se puede otorgar el alta médica más temprana para disminuir su tiempo de estancia intrahospitalaria y evitar el contagio.

¿Es recomendable realizar el parto en casa?

Dentro de los lineamientos marcados por la Secretaría de Salud, que es por la cual nos regimos todos los médicos, no está disponible esta opción. Lo que se hace es adaptar las instituciones públicas y privadas, para poder atender a la embarazada, dice Atenas Rodríguez.

¿Cuáles son las principales recomendaciones?

Mismas medida que la población en general

1.- Quedarse en casa y solo salir en caso que sea indispensable.

2.- Lavado de manos con jabón.

3.- Uso de alcohol gel.

4.- No tocar manos, nariz ni ojos.

Por todo lo anterior, es elemental mantener comunicación con su médico vía telefónica, el médico le indicará cuándo hay que acudir a consulta, es decir, si todo está bien, puede hacer un monitoreo telefónico y alargar la cita un poco más de lo normal en lo que pasa la contingencia por el coronavirus.

En medios públicos, no faltar a su cita de control prenatal, ya éstas fueron alargadas según el estado de salud de la paciente, y acudir al área de urgencias en caso de síntomas de alarma.

Todo síntoma de alarma amerita una atención con el médico: dolor de cabeza, zumbido de oídos y luces de colores, dolor en boca del estómago o costado derecho (síntomas de presión elevada), presentar sangrado o salida de líquido vaginal, que los movimientos del bebé disminuyan o que el bebé no se mueva, fiebre (38 grados), vómito persistente (no tolerar  líquidos).

¡Qué alivio!

Estudios recientes hechos en Wuhan, epicentro del coronavirus a nivel mundial, descartan que las madres contagien a los recién nacidos.

Ni los bebés, ni el líquido ambiótico, ni el cordón umbilical o la leche materna, dieron positivo en los casos analizados en China.

Ninguno de los recién nacidos, algunos por cesárea y otros vía vaginal, hijos de madres portadoras del COVID-19, dieron positivo (estudios hechos a recién nacidos en Wuhan, hijos de madres portadoras).

Si el bebé no tiene síntomas se le debe de ingresar por separado del contacto infeccioso en una habitación individual con medidas de aislamiento de contacto.

Se recomienda, asimismo, evitar el contacto piel con piel (madre e hijo), para evitar el contagio posparto y proteger al bebé.

Asimismo, los especialistas aconsejan evitar que la madre amamante al bebé, al menos hasta que los análisis resulten negativos al COVID-19.

Hay que evitar, en el caso de una madre que dio positivo, en la medida de lo posible, acudir a las unidades médicas de urgencias o de maternidad para reducir el contacto con otras personas

La mujer debe especificar a quienes la atenderán en el parto, que es positiva al coronavirus.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.