Desconectó CFE a 543 mil mexicanos en pandemia
Entre abril y mayo la Comisión recibió 47 mdp por devolver el servicio a los usuarios
CDMX.- Durante la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le bajó el switch a 543 mil 128 mexicanos (dato del 1 de abril al 12 de mayo) que no pudieron pagar el recibo de la luz y luego obtuvo millonarios recursos por reconectarlos. La empresa eléctrica tiene un universo de 44 millones de usuarios.
De acuerdo con información de la compañía entre abril y mayo, cuando la contingencia sanitaria escaló la fase más alta, aumentó el aislamiento social y crecieron los despidos y hubo recortes de salarios, la CFE cobró 47 millones 38 mil pesos para reconectar a usuarios que se quedaron a oscuras.
Esta situación contribuyó a que la empresa aumentara sus ingresos por reconexión del servicio en los primeros cinco meses del año en 10.1 por ciento, al alcanzar 130 millones 877.5 mil pesos, 12 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
La documentación más reciente entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia, con fecha del 16 de junio, muestra que en el bimestre abril-mayo reconectó a 687 mil 919 servicios que se habían quedado sin luz por falta de pago.
Cada usuario desembolsó en promedio 86.42 pesos por volver a contar con el servicio, además de cubrir el adeudo.
En su página web, la CFE indica a sus clientes que para proporcionar nuevamente el servicio de energía eléctrica después del corte, sobre todo por falta de pago, deberá acudir a sus oficinas o realizar el trámite en línea, pagar el saldo pendiente y cubrir el costo de la reconexión.
Dicha cuota fluctúa entre 58 y 91 pesos, más 16 por ciento de IVA dependiendo del número de hilos o cables con corriente eléctrica contratada, si la facturación es mensual o bimestral.
Al recibir el pago el servicio se reanuda en el transcurso del día, si es en ciudad, y en no más de tres días, si es área rural.
La lista de entidades federativas en donde los ciudadanos se vieron obligados a pagar sus adeudos y el costo por la reconexión del servicio durante los meses que se decretó la fase 3 de la contingencia la encabezó Jalisco, que en los meses de abril y mayo reportó 69 mil 351 reconexiones.