(ASHUTOSH TIWARI Ingeniero responsable de la investigación, mostrando una muestra del nuevo material, crédito de fotografía: Dan Hixson/University of Utah College of Engineering)
Este nuevo semiconductor seria el santo grial de la electrónica moderna.

Ingenieros de la universidad de UTAH han descubierto este nuevo semiconductor el cual se compone de estaño y oxigeno solamente (SnO) y se acomoda en una capa de un solo átomo por lo cual se llaman 2D ya que solo tienen ancho y largo pero su altura es de solo un átomo.

Al tener una capa ultra delgada de un semiconductor podemos hacer arreglos de transistores los cuales son la base de todos los componentes electrónicos, como procesadores de computadoras o gráficos.

Actualmente se utilizan solidos en tres dimensiones(3D) como el silicón y la desventaja que tienen estos materiales es que consumen muchas mas energía ya que los electrones tienen que “rebotar” por todo el solido para llegar hasta su destino final razón por la cual nuestros aparatos se calientan y requieren ventilación.

Este nuevo elemento abre las puertas a procesadores mas livianos, mas rapidos, mas pequeños y sobre todo con un menor consumo de energía.