Foto: Vanguardia/Archivo
Líder de sindicato magisterial hace la revelación

El grupo delincuencial Los Zetas utilizaron como centro de operaciones presuntamente para desaparecer víctimas el recreativo “Daniel Pérez Sartillo” de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación asentado en el municipio de Guerrero, Coahuila.

De acuerdo con el medio El Financiero, la impactante revelación fue hecha por Arturo Lozano Legaspi, representante seccional del SNTE, quien dijo que a principios de este año, tras una triple ejecución en un rancho del municipio de Guerrero, Fuerza Coahuila solicitó el cateo del inmueble ubicado sobre la carretera federal número 2.

El medio refiere que la autoridad policiaca pidió al sindicato que se les abriera el portón ya que iban a inspeccionar el área para buscar algunas evidencias.

Al cabo del operativo, refirió Lozano Legaspi, los elementos policiacos aseguraron varios tambos metálicos de 200 litros, con agujeros.

Los botes estaban deteriorados, por lo que se intuye que pudieron haber sido utilizado para desaparecer personas años atrás.

Foto: Cortesía

De acuerdo con información oficial y documentos de organizaciones no gubernamentales en Coahuila, principalmente en la zona norte, Los Zetas perpetraron varias masacres entre 2009 y 2012, destacando las de Allende y la del Cereso de Piedras Negras.

El Financiero apunta que hasta ahora, las autoridades ministeriales de la entidad no se han referido al hallazgo e indica que el predio donde se detectaron los tambos fue abandonado tras la incidencia de inseguridad en la zona actualmente es usado para el tráfico de personas a Estados Unidos, por la cercanía con el Río Bravo.