Foto: Lidiet Mexicano
Clelia Casas Castellanos hermana del detenido buscó a VANGUARDIA y expuso que hasta el día de hoy no se ha judicializado el caso con la causa penal 80/2020

Luego de haber pasado un año que José Cruz "N" fuera detenido en Monclova y enviado al Centro Penitenciario de Saltillo por los delitos de privación a la libertad, violencia familiar y lesiones en contra de su pareja, su familia denuncia que el caso está "entrampado" y la parte defensora de la víctima lucra con el caso al solicitar 2 millones de pesos a cambio de su libertad.

Clelia Casas Castellanos hermana del detenido buscó a VANGUARDIA y expuso que hasta el día de hoy no se ha judicializado el caso con la causa penal 80/2020 debido a que la defensoría de Wendy "N" asegura ella fue víctima de secuestro y no de privación de la libertad.

Mencionó que aunque tres instancias han rechazado la reclasificación del delito, se mantienen solicitando amparos para mantener sin avance el caso y su hermano ya mantiene un año en recluido.

Mencionó que se ha buscado que se le otorgue el derecho que tiene de salir bajo suspensión condicional, acatando todas las medidas que dicte el juez, sin embargo se le ha negado y no se sabe el porqué.

"Una persona lo denunció por violencia familiar y su abogado quiere fincarle el delito de secuestro. Ya hay tres instancias que resuelven que no procede porque no hay elementos, pero quieren que el delito sea definido como secuestro puesto que quieren una reparación del daño de 2 millones de pesos"

Al mostrar el expediente del caso, dijo que el dictamen médico argumenta que la expareja de su hermano tuvo dos lesiones leves, por lo que no justifica la reparación del daño de 2 millones de pesos.

En anteriores meses, al estar en audiencia la Ministerio Público indicó que podría cubrirse la reparación del daño de los tres delitos en 126 mil pesos, pero se rechazó la propuesta.

"Esta persona no quiere, dice que no, que no le alcanza ni para el abogado, entonces no estamos en un capricho, estamos hablando de la libertad de alguien y no puede ser de esta manera. Mi hermano ni si quiera se le ha iniciado juicio, tiene en prisión preventiva un año y esto que están haciendo, solo está retrasando el juicio y van a lograr que dure un año más en prisión, el ya tiene un año en Saltillo" expresó Clelia.

Ante la situación, demandó a las autoridades competentes a que verifiquen el caso pues tanto la defensoría como la víctima "quieren beneficiarse" con los dos millones de pesos que demandan por la reparación del daño.

"Queremos que se cheque porque mi hermano en audiencias ha cumplido con los requisitos que se le solicitan en el Código Penal y no le han dado la suspensión, entonces ¿esos 2 millones los quiere para resolver su situación económica, o qué? ¿el abogado lo quiere para él? no sabemos, pero nos preocupa por que estamos hablando de la libertad de una persona".
Expuso finalmente que es una injusticia toda vez que fue un pleito de pareja.

El próximo primero de febrero se tiene una audiencia en el Centro de Justicia Penal, se solicitará de nueva cuenta la suspensión de medida cautelar de prisión preventiva.